Cáncer: cuándo interrumpir un tratamiento y optar por el alivio de los síntomas

Interrumpir un tratamiento es una de las decisiones más difíciles para el paciente y para el médico, dada la idea de que optar por aliviar los síntomas significa rendirse. En realidad, allí comienza el trabajo para mejorar la calidad de vida en vez de extenderla con más sufrimiento.

“Cuando se toma una decisión terapéutica hay que hacer un balance costo-beneficio, si se está seguro de que determinada práctica aportará un cambio en el paciente debe indicarse, pero si el costo es mayor que el beneficio, no debe indicarse ni mencionarse”, dijo por su parte Roberto Wenk, director del Programa Argentino de Medicina Paliativa de la Fundación Femeba.

En Argentina, menos del cinco por ciento de las personas que necesitan cuidados paliativos acceden a ellos, dijo Wenk, y agregó que ese porcentaje corresponde a aquellos que viven en las grandes ciudades donde hay centros de atención de segundo y tercer nivel, donde hay profesionales y equipos especializados en patologías complejas.

“Lo aconsejable es comenzar con los cuidados paliativos en el momento del diagnóstico, pero la realidad es que esto no se hace y que comienzan cuando el paciente se transforma en sedentario, cuando ya no puede ir al consultorio”, remarcó Wenk.

Vea la nota completa hacienclo click AQUI