Adecuación del reemplazo hormonal en el hipotiroidismo

En una evaluación del resultado clínico a largo plazo se halló que una TSH bajo tratamiento menor a 0,1 mUI/mL o mayor a 4 mUI/mL se asocia a peores resultados. BMJ, septiembre de 2019

Objetivo: explorar si la concentración de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo está asociada con una mayor mortalidad por todas las causas y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y fracturas.

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo.

Ámbito: la Red de Mejora de la Salud (THIN), una base de datos de registros electrónicos de pacientes de atención primaria del Reino Unido.

Participantes: pacientes adultos con hipotiroidismo incidente del 1 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 2017.

Exposición: concentración de TSH en pacientes con hipotiroidismo.

Principales medidas de resultado: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular / ataque isquémico transitorio, fibrilación auricular, cualquier fractura, fracturas por fragilidad y mortalidad. Se recogieron medidas longitudinales de TSH desde el diagnóstico hasta los resultados, el final del estudio o la pérdida durante el seguimiento. Se ajustó un modelo extendido de riesgos proporcionales de Cox con TSH considerada como una covariable variable en el tiempo para cada resultado.

Resultados: 162 369 pacientes con hipotiroidismo y 863 072 mediciones de TSH se incluyeron en el análisis. En comparación con la categoría de referencia de TSH (2-2.5 mUI / L), el riesgo de cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca aumentó a altas concentraciones de TSH (> 10 mUI / L) (razón de riesgo 1.18 (intervalo de confianza del 95%: 1.02 a 1.38; P = 0,03) y 1,42 (1,21 a 1,67; P <0,001), respectivamente). Se observó un efecto protector para la insuficiencia cardíaca a bajas concentraciones de TSH (razón de riesgo 0.79 (0.64 a 0.99; P = 0.04) para TSH <0.1 mIU / L y 0.76 (0.62 a 0.92; P = 0.006) para 0.1-0.4 mIU / L ). Se observó un aumento de la mortalidad en las categorías TSH más bajas y más altas (razón de riesgo 1.18 (1.08 a 1.28; P <0.001), 1.29 (1.22 a 1.36; P <0.001) y 2.21 (2.07 a 2.36; P <0.001) para TSH <0.1 mUI / L, 4-10 mUI / L y> 10 mUI / L. Se observó un aumento en el riesgo de fracturas por fragilidad en pacientes en la categoría más alta de TSH (> 10 mUI / L) (razón de riesgo 1.15 (1.01 a 1,31; P = 0,03)).

Conclusiones: en pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo, no se encontró evidencia que sugiera una diferencia clínicamente significativa en el patrón de resultados de salud a largo plazo (mortalidad por todas las causas, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular / ataque isquémico transitorio, fracturas) cuando las concentraciones de TSH estaban dentro de los límites normales recomendados. Se encontraron pruebas de resultados adversos para la salud cuando la concentración de TSH está fuera de este rango, particularmente por encima del valor de referencia superior.

El artículo original:

Thayakaran Rasiah, Adderley Nicola J, Sainsbury Christopher, Torlinska Barbara, Boelaert Kristien, Šumilo Dana et al. Thyroid replacement therapy, thyroid stimulating hormone concentrations, and long term health outcomes in patients with hypothyroidism: longitudinal study BMJ 2019; 366 :l4892

Disponible en: http://bit.ly/2m8stIB