Asociación de la intensidad de la actividad física con la mortalidad

En este estudio de cohorte de 403681 participantes, una mayor proporción de actividad física vigorosa con respecto a la actividad física total de moderada a vigorosa se asoció con una mortalidad por todas las causas estadísticamente significativamente más baja.Aunque la mayoría de los beneficios para la salud asociados con el cumplimiento de los objetivos semanales de ejercicio físico recomendados se pueden lograr mediante una actividad física moderada, los resultados sugieren que una mayor proporción de actividad física vigorosa se asocia con beneficios adicionales para la salud. JAMA Intern Med. 23 de noviembre de 2020.

Importancia No está claro si, para la misma cantidad de actividad física total, una mayor proporción de actividad física vigorosa (VPA) con respecto a la actividad física total se asocia con una mayor reducción de la mortalidad.

Objetivo Examinar la asociación de la proporción de VPA a la actividad física total (definida como actividad física moderada a vigorosa [MVPA]) con la mortalidad por todas las causas, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por cáncer.

Diseño, entorno y participantes Este estudio de cohorte incluyó a 403681 adultos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud 1997-2013 que proporcionaron datos sobre la actividad física autoinformada y estaban vinculados a los registros del Índice Nacional de Muerte hasta el 31 de diciembre de 2015. Se realizó un análisis estadístico del 15 de mayo de 2018 al 15 de agosto de 2020.

Exposiciones Proporción de VPA a la actividad física total entre los participantes que realizan cualquier MVPA.

Principales resultados y medidas Mortalidad por todas las causas, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer. Se realizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar las razones de riesgo (HR) y los IC del 95%, ajustados por características sociodemográficas, factores de riesgo del estilo de vida y actividad física total.

Resultado Entre los 403681 individuos (225569 mujeres [51,7%]; edad media [DE], 42,8 [16,3] años) en el estudio, durante una mediana de 10,1 años (rango intercuartílico, 5,4-14,6 años) de seguimiento ( 407,3 millones de personas-año), se produjeron 36861 muertes. Los modelos mutuamente ajustados considerando las recomendaciones de actividad física moderada (MPA; 150-299 vs 0 minutos por semana) y VPA (≥75-149 vs 0 minutos por semana) mostraron asociaciones similares para la mortalidad por todas las causas (MPA: HR, 0.83; IC del 95%, 0,80-0,87; y VPA: HR, 0,80; IC del 95%, 0,76-0,84) y mortalidad por enfermedad cardiovascular (MPA: HR, 0,75; IC del 95%, 0,68-0,83; y VPA: HR, 0,79; 95 % IC, 0,70-0,91). Para los mismos contrastes, el VPA (HR, 0,89; IC del 95%, 0,80-0,99) mostró una asociación inversa más fuerte con la mortalidad por cáncer en comparación con el MPA (HR, 0,94; IC del 95%, 0,86-1,02). Entre los participantes que realizaron cualquier MVPA, una mayor proporción de VPA con respecto a la actividad física total se asoció con una menor mortalidad por todas las causas, pero no con la enfermedad cardiovascular y la mortalidad por cáncer. Por ejemplo, en comparación con los participantes con 0% de VPA (sin actividad vigorosa), los participantes que realizaron más del 50% al 75% de VPA con respecto a la actividad física total tuvieron una mortalidad por todas las causas un 17% menor (índice de riesgo, 0,83; IC del 95% , 0,78-0,88), independiente del MVPA total. La asociación inversa entre la proporción de VPA con respecto a la actividad física total y la mortalidad por todas las causas fue consistente en todas las características sociodemográficas, los factores de riesgo del estilo de vida y las condiciones crónicas al inicio del estudio.

Conclusiones y relevancia Este estudio sugiere que, para el mismo volumen de MVPA, una mayor proporción de VPA con respecto a la actividad física total se asoció con una menor mortalidad por todas las causas. Los médicos y las intervenciones de salud pública deben recomendar 150 minutos o más por semana de MVPA, pero también asesorar sobre los beneficios potenciales asociados con VPA para maximizar la salud de la población.

El artículo original

Wang Y, Nie J, Ferrari G, Rey-Lopez JP, Rezende LFM. Association of Physical Activity Intensity With Mortality: A National Cohort Study of 403 681 US Adults. JAMA Intern Med. Published online November 23, 2020. doi:10.1001/jamainternmed.2020.6331

En https://bit.ly/374xmGC