Asociación del consumo de alimentos ultraprocesados con la mortalidad por todas las causas y causas específicas: estudio de cohorte poblacional

Este estudio encontró que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció con una mortalidad por todas las causas ligeramente más alta, impulsada por causas distintas al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Las asociaciones variaron entre los subgrupos de alimentos ultraprocesados, y los productos listos para comer a base de carne, aves y mariscos mostraron asociaciones particularmente fuertes con la mortalidad. BMJ,  8 de mayo de 2024

Objetivo Examinar la asociación del consumo de alimentos ultraprocesados con la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por causas específicas.

Diseño Estudio de cohorte de base poblacional.

Ajuste Enfermeras registradas de 11 estados de EE. UU. en el Estudio de Salud de las Enfermeras (1984-2018) y profesionales de la salud masculinos de los 50 estados de EE. UU. en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (1986-2018).

Participaron 74 563 mujeres y 39 501 hombres sin antecedentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes al inicio del estudio.

Variables de desenlace Se utilizaron modelos multivariables de riesgo proporcional de Cox para estimar los cocientes de riesgo y los intervalos de confianza del 95% para la asociación de la ingesta de alimentos ultraprocesados medida mediante un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de alimentos cada cuatro años con la mortalidad por todas las causas y la mortalidad específica por causas cancerosas, cardiovasculares y otras causas (incluidas las causas respiratorias y neurodegenerativas).

Resultados Se documentaron 30 188 muertes de mujeres y 18 005 muertes de hombres durante una mediana de 34 y 31 años de seguimiento, respectivamente. En comparación con los del trimestre más bajo de consumo de alimentos ultraprocesados, los participantes del cuarto más alto tenían un 4% más de mortalidad por todas las causas (cociente de riesgo 1,04, intervalo de confianza del 95% de 1,01 a 1,07) y un 9% más de mortalidad por causas distintas del cáncer o las enfermedades cardiovasculares (1,09, 1,05 a 1,13). La tasa de mortalidad por todas las causas entre los participantes en el trimestre más bajo y más alto fue de 1472 y 1536 por 100 000 años-persona, respectivamente. No se encontraron asociaciones para el cáncer o la mortalidad cardiovascular. Los productos listos para el consumo a base de carnes, aves y mariscos (por ejemplo, carne procesada) mostraron sistemáticamente fuertes asociaciones con los resultados de mortalidad (los cocientes de riesgo variaron de 1,06 a 1,43). Las bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente (1,09, 1,07 a 1,12), los postres a base de lácteos (1,07, 1,04 a 1,10) y los alimentos ultraprocesados para el desayuno (1,04, 1,02 a 1,07) también se asociaron con una mayor mortalidad por todas las causas. No se observaron asociaciones consistentes entre los alimentos ultraprocesados y la mortalidad dentro de cada trimestre de la calidad de la dieta evaluada por la puntuación del Índice de Alimentación Saludable Alternativa-2010, mientras que una mejor calidad de la dieta mostró una asociación inversa con la mortalidad dentro de cada trimestre de los alimentos ultraprocesados.

Conclusiones Este estudio encontró que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció con una mortalidad por todas las causas ligeramente más alta, impulsada por causas distintas al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Las asociaciones variaron entre los subgrupos de alimentos ultraprocesados, y los productos listos para comer a base de carne, aves y mariscos mostraron asociaciones particularmente fuertes con la mortalidad.

el estudio

Fang Z, Rossato S L, Hang D, Khandpur N, Wang K, Lo C et al. Association of ultra-processed food consumption with all cause and cause specific mortality: population based cohort study BMJ 2024; 385 :e078476 doi:10.1136/bmj-2023-078476

Disponible en: https://n9.cl/s7bl4