Asociación entre alfabetización en salud y comprensión de medicamentos; actitudes hacia la notificación de eventos adversos en adultos que usan medicamentos de venta libre

Los adultos con alfabetización en salud (AES) más alta tenían una mayor comprensión de los prospectos de medicamentos de venta libre , y AES más alto se asoció con una actitud positiva hacia la notificación de eventos adversos por medicamentos a los profesionales de la salud. Estos resultados indican que la automedicación óptima con medicamentos de venta libre requiere mejorar la AES entre el público en general a través de la educación sanitaria y la provisión efectiva de información sobre salud por parte de farmacéuticos y vendedores registrados en farmacias. J of Pharm Policy and Pract, 17 de julio de 2023

Antecedentes

La automedicación con medicamentos de venta libre (OTC) es una de las medidas de autocuidado eficaces para hacer frente a los problemas de salud cotidianos. La alfabetización en salud (AES) es fundamental para garantizar el uso adecuado de los medicamentos de venta libre. El propósito de este estudio fue evaluar la asociación entre AES y la comprensión de los prospectos de medicamentos entre adultos que usan medicamentos de venta libre.

Métodos

Realizamos un estudio transversal utilizando un cuestionario autoadministrado y entrevistas en 14 farmacias en la región de Kanto en Japón de enero a febrero de 2020. Los participantes del estudio eran adultos de 20 años o más que compraron medicamentos de venta libre. La AES se midió utilizando la escala AES de 14 ítems para adultos japoneses (versión japonesa de AESS-14), y la comprensión de los prospectos de los medicamentos se evaluó mediante una encuesta de entrevista (formulario de estudio de comprensión de etiquetas [LCS]). La asociación entre AES y la tasa de respuesta correcta de LCS y entre AES y la actitud hacia la notificación de eventos adversos por medicamentos (RAM) se evaluaron mediante análisis de regresión lineal múltiple y regresión logística, respectivamente.

Resultados

El análisis incluyó los datos de 140 adultos, 50 hombres (35,7%) y 90 mujeres (64,3%), con una edad promedio de 55,2 años. La puntuación promedio de AESS-14 fue de 51,6 y la tasa general de respuestas correctas para la comprensión de lectura fue del 57,5 ​​%. El análisis de regresión lineal múltiple reveló que una puntuación más alta de AESS-14 se asoció con una tasa de respuesta correcta más alta de LCS (β = 1,01, p  = 0,001) RAM más, el análisis de regresión logística reveló que una mayor AES se asoció con una actitud positiva hacia la notificación de RAM a los profesionales de la salud (odds ratio ajustado = 1,06, p  = 0,031).

Conclusiones

El trabajo

Masumoto, S., Yamakawa, T., Sakamoto, N. et al. Association between health literacy and medication comprehension; attitudes toward reporting adverse events in adults using over-the-counter medicines. J of Pharm Policy and Pract 16, 90 (2023). DOI: 10.1186/s40545-023-00596-3

Disponible en : https://n9.cl/qtxyz