Bebidas alcohólicas: ¿cuál es el límite seguro?

Un nuevo estudio encuentra que la mortalidad aumenta por encima de 100 g semanales de etanol (unas 5-6 copas de vino por semana), un valor más bajo que el recomendado previamente. The Lancet, 13 de abril de 2018

The Lancet, 13 de abril de 2018

Antecedentes: los límites recomendados para el consumo de alcohol con bajo riesgo varían sustancialmente según las diferentes pautas nacionales. Para definir los umbrales asociados con el menor riesgo de mortalidad por cualquier causa y enfermedad cardiovascular, se estudiaron datos de participantes individuales de 599 912 bebedores actuales sin enfermedad cardiovascular previa.

Métodos: hicimos un análisis combinado de datos de participantes individuales de tres fuentes de datos a gran escala en 19 países de altos ingresos (la Colaboración de factores de riesgo emergentes, EPIC-CVD y el Biobanco del Reino Unido). Se caracterizaron las asociaciones dosis-respuesta y los cocientes de riesgos (HR) calculados por 100 g semanales de alcohol (equivalente a 12.5 unidades por semana) en 83 estudios prospectivos, ajustando como mínimo  por estudio o centro, edad, sexo, tabaquismo y diabetes. Para ser elegibles para el análisis, los participantes tenían que tener información registrada sobre su condición actual  y cantidad de consumo de alcohol (es decir, no bebedor versus bebedor actual), más edad, sexo, antecedentes de diabetes y estado de fumador, al menos 1 año de seguimiento después de la línea de base y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Los principales análisis se centraron en los bebedores actuales, cuyo consumo de alcohol inicial se clasificó en ocho grupos predefinidos de acuerdo con la cantidad en gramos consumidos por semana. Evaluamos el consumo de alcohol en relación con la mortalidad por todas las causas, la enfermedad cardiovascular total y varios subtipos de enfermedades cardiovasculares. Corregimos los valores de HR para la variabilidad estimada a largo plazo en el consumo de alcohol utilizando 152 640 evaluaciones seriales de alcohol obtenidas con algunos años de diferencia (mediana de intervalo 5.6 años [percentil 5-95: 1.04-13.5]) de 71 011 participantes de 37 estudios .

Resultados: en los 599 912 bebedores actuales incluidos en el análisis, registramos 40 310 muertes y 39 018 eventos de enfermedad cardiovascular incidente durante 5.4 millones de años-persona de seguimiento. Para la mortalidad por cualquier causa, registramos una asociación positiva y curvilínea con el nivel de consumo de alcohol, con un riesgo de mortalidad mínimo en alrededor de 100 g por semana. El consumo de alcohol se asoció linealmente de forma aproximada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (HR por 100 g por semana de mayor consumo 1.14, IC95% 1.10-1.17), enfermedad coronaria excluyendo infarto de miocardio (1.06, 1.00-1.11), insuficiencia cardíaca (1.09, 1.03-1.15), enfermedad hipertensiva mortal (1.24, 1.15-1.33); y aneurisma aórtico fatal (1.15, 1.03-1.28). Por el contrario, el aumento del consumo de alcohol se asoció log-linealmente con un menor riesgo de infarto de miocardio (HR 0.94, 0.91-0.97). En comparación con aquellos que informaron haber bebido > 0 pero ≤100 g por semana, aquellos que informaron haber bebido de 100 a 200, 200 a 350 y >350 g/semana tenían una menor esperanza de vida a la edad de 40 años de aproximadamente 6 meses, 1-2 años o 4-5 años, respectivamente.

Interpretación: en los consumidores actuales de alcohol en los países de altos ingresos, el umbral de menor riesgo de mortalidad por todas las causas fue de aproximadamente 100 g / semana. Para los subtipos de enfermedades cardiovasculares distintas del infarto de miocardio, no hubo umbrales de riesgo claros por debajo de los cuales el consumo menor de alcohol dejó de estar asociado con un menor riesgo de enfermedad. Estos límites de soporte de datos para el consumo de alcohol son más bajos que los recomendados en la mayoría de las pautas actuales.

Financiación: Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, Fundación Británica del Corazón, Instituto Nacional de Investigación en Salud, Marco 7 de la Unión Europea y Consejo Europeo de Investigación.

El estudio original:

Wood AM, Kaptoge S, Butterworth AS, et al. Risk thresholds for alcohol consumption: combined analysis of individual-participant data for 599912 current drinkers in 83 prospective studies. The Lancet, April 14 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30134-X

Disponible en: http://bit.ly/2Hz5LQD