Características del cuadro de daño pulmonar asociado al cigarrillo electrónico

Casi la mitad de los 160 casos estudiados en California requirió internación en UTI y un 29% tuvo asistencia respiratoria. La asociación más frecuente fue con productos de cannabis de fuentes informales y en el 84% de los casos contenían vitamina E. JAMA Internal Medicine, 6 de marzo de 2020.

Importancia: desde agosto de 2019, más de 2700 pacientes han sido hospitalizados con lesión pulmonar asociada al uso del cigarrillo electrónico, o “vapeo”, (EVALI, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Este informe describe el brote en California, un estado con uno de los conteos de casos más altos y con un mercado legal de cannabis para uso adulto (recreativo).

Objetivo: presentar características clínicas y exposiciones a productos de vapeo de pacientes con EVALI en California.

Diseño, entorno y participantes: serie de casos que describe datos epidemiológicos y de laboratorio de 160 pacientes hospitalizados con EVALI informados al Departamento de Salud Pública de California por los departamentos de salud locales, que recibieron informes de los médicos tratantes, del 7 de agosto al 8 de noviembre de 2019.

Exposiciones: se realizaron entrevistas estandarizadas a pacientes para evaluar los productos de vapeo utilizados, la frecuencia de uso y el método de adquisición del producto. Los productos de vapeo provistos por un subconjunto de pacientes fueron estudiados para determinar sus ingredientes activos y otras sustancias.

Principales resultados y medidas: las características demográficas y clínicas, el nivel de atención y los resultados de la hospitalización se obtuvieron de la revisión de la historia clínica.

Resultados: entre 160 pacientes con EVALI, 99 (62%) eran hombres y la mediana de edad fue de 27 años (rango, 14-70 años). De 156 pacientes con datos disponibles, 71 (46%) ingresaron en una unidad de cuidados intensivos y 46 (29%) requirieron ventilación mecánica. Ocurrieron cuatro muertes en el hospital. De 86 pacientes entrevistados, 71 (83%) informaron productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), 36 (43%) productos que contienen cannabidiol (CBD) y 39 (47%) productos que contienen nicotina. Sesenta y cinco de 87 (75%) productos que contienen THC se informaron como obtenidos de fuentes informales, como amigos, conocidos o minoristas sin licencia. De 87 productos de vapeo analizados en 24 pacientes, 49 (56%) contenían THC. Se encontró vitamina E o acetato de vitamina E en 41 (84%) de los productos que contienen THC y no en productos de nicotina.

Conclusiones y relevancia: los resultados clínicos y los comportamientos de vapeo de los pacientes, incluido el uso predominante de productos que contienen THC de fuentes informales, son similares a los informados por otros estados, a pesar del mercado legal de cannabis recreativo de California. Si bien la mayoría de los productos de THC probados contenían vitamina E o acetato de vitamina E, otras causas subyacentes de lesiones siguen siendo posibles. El Departamento de Salud Pública de California recomienda que las personas se abstengan de usar productos de vapeo o cigarrillos electrónicos, particularmente productos que contengan THC de fuentes informales, mientras esta investigación está en curso.

El estudio original:

Heinzerling A, Armatas C, Karmarkar E, et al. Severe Lung Injury Associated With Use of e-Cigarette, or Vaping, Products—California, 2019. JAMA Intern Med. Published online March 06, 2020. doi:10.1001/jamainternmed.2020.0664

Disponible en: http://bit.ly/330AUHw