Una guía de lectura rápida que plantea las herramientas disponibles para el profesional de la salud para apoyar los esfuerzos de cesación tabáquica de sus pacientes. Ministerio de Salud y Acción Social.

La EPOC es una enfermedad respiratoria prevenible y tratable, caracterizada por una limitación al flujo aéreo persistente, donde la obstrucción puede presentar algún grado de reversibilidad –pero nunca normalizándose-, asociada con una anormal respuesta inflamatoria de los pulmones a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del humo de tabaco. Sus manifestaciones clínicas más relevantes son la disnea (por lo general progresiva), tos crónica y producción de esputo.

El principal factor de riesgo para la EPOC es el tabaquismo actual o previo, causante de alrededor del 80% de los casos. El daño por tabaco es la principal causa de la EPOC. El factor más estratégico es evaluar, en cada consulta, si el paciente dejó o sigue fumando, dado que existen intervenciones efectivas para lograr la cesación, lo cual reduce la mortalidad y cambiará el pronóstico y el bienestar de la persona.

La espirometría es el test de referencia y permite diagnosticar obstrucción al flujo aéreo cuando la relación VEF1/CVF es menor de 70% postbroncodilatador. Esta prueba diagnóstica también permite evaluar la severidad y establecer diagnósticos diferenciales (en especial con el asma y las enfermedades intersticiales del pulmón).

El estudio EPOC.AR (2016) realizado en cinco grandes ciudades de nuestro país concluye que:

• la prevalencia de EPOC es del 14,5% en adultos de 40 años o más años de edad,
  • el 94,4% presentan 50 o más años de edad,
  • es más frecuente en hombres (18%) que en mujeres (12%),
  • el 82,5% fue o es fumador,
  • el 43,5% de las personas con EPOC sigue fumando actualmente en nuestro medio, el subdiagnóstico ronda el 75% (similar a lo que sucede en el resto del mundo), y
  • la mayoría de los que no conocen padecer EPOC presentan obstrucción leve.

Dentro de las estrategias efectivas con que cuenta el equipo de salud para ayudar a las personas a dejar de fumar, se describen:

• El estilo motivacional, basado en la escucha reflexiva del profesional para dar un marco que contribuya a que la persona que fuma resuelva su ambivalencia.
  • La consejería práctica que comprende los cambios de comportamiento que puede realizar la persona que está realizando un intento de dejar.
  • Las alternativas farmacológicas específicas y efectivas que son las terapias de reemplazo nicotínico (TRN) en parches, chicles, comprimidos dispersables y spray nasal, como también el antidepresivo bupropión y la vareniclina (agonista parcial de la nicotina).

La publicación original:

Ministerio de Salud. ¿Cómo ayudar a dejar de fumar a personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? Guía rápida cesación EPOC. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Salud de la Nación, 2017.

Disponible en: http://bit.ly/36SSlLF