Comunicar la incertidumbre al paciente: una revisión narrativa y un marco para futuras investigaciones

Gen Intern Med, 13 de junio de 2019  la evidencia empírica sugiere que los clínicos rara vez comunican la incertidumbre clínica a los pacientes, y de hecho, dentro de los entornos de atención médica, a menudo se equipara la incertidumbre con la ignorancia o el fracaso.Este artículo proporciona una revisión narrativa de los estudios relacionados con la comunicación de la incertidumbre, destacando las estrategias actuales junto con los desafíos y barreras, y describiendo un marco para futuras investigaciones.

Gen Intern Med, 13 de junio de 2019

Discutir la incertidumbre asociada con una decisión clínica se piensa que es un elemento crítico de la toma de decisiones compartida.

Sin embargo, la evidencia empírica sugiere que los clínicos rara vez comunican la incertidumbre clínica a los pacientes, y de hecho, dentro de los entornos de atención médica, a menudo se equipara la incertidumbre con la ignorancia o el fracaso.

Comprender la razón para discutir la incertidumbre junto con la evidencia actual sobre los enfoques para comunicar y gestionar la incertidumbre, puede significar un avance en la toma de decisiones compartidas, así como resaltar las brechas en la evidencia.

Con un enfoque cada vez mayor en la atención médica personalizada, y los avances en genómica y marcadores biológicos de nuevas enfermedades, será esencial la comprensión más sofisticada de cómo comunicar las limitaciones y errores que surgen de la aplicación de hallazgos epidemiológicos basados ​​en poblaciones para predecir el futuro de los individuos.

comunicación; Toma de decisiones; relaciones médico-paciente; atención centrada en el paciente; educación médica

el trabajo

Arabella L. Simpkin, and Katrina A. Armstrong Communicating Uncertainty: a Narrative Reviewand Framework for Future Research  Gen Intern Med DOI: 10.1007/s11606-019-04860-8©  Society of General Internal Medicine 2019

en http://bit.ly/2XxLdCy