Contaminación del aire y mortalidad

En un estudio cuasi-experimental realizado en Canadá se estudió si mudarse desde una zona de baja contaminación a una de alta contaminación (o viceversa) modificaba la mortalidad total, cardiovascular, respiratoria o por cáncer. Se encontró un descenso de la mortalidad vascular al trasladarse a zonas menos contaminadas, y un aumento de la mortalidad respiratoria al mudarse a zonas con mayor contaminación atmosférica. British Medical Journal, 8 de octubre de 2021.

Objetivo: investigar la asociación entre los cambios en la exposición residencial a largo plazo al material particulado fino ambiental (PM2.5) y la mortalidad prematura en Canadá.

Diseño: estudio cuasiexperimental de base poblacional.

Ámbito: Canadá.

Participantes: 663100 encuestados en los censos canadienses de 1996, 2001 y 2006 de entre 25 y 89 años que habían vivido constantemente en áreas con niveles altos o bajos de PM2.5 durante los cinco años anteriores al día del censo y se mudaron durante los cinco años siguientes.

Intervenciones: cambios en la exposición a largo plazo a PM2.5 derivados de la movilidad residencial.

Principales medidas de resultado: el resultado primario fue la muerte por causas naturales. Los resultados secundarios fueron muertes por cualquier causa cardiometabólica, cualquier causa respiratoria y cualquier causa de cáncer. Todos los resultados se obtuvieron de la base de datos nacional de estadísticas vitales.

Resultados: utilizando una técnica de emparejamiento de puntajes de propensión con numerosas covariables personales, socioeconómicas, de salud y ambientales, cada participante que se mudó a un área de PM2.5 diferente fue emparejado con hasta tres participantes que se movieron dentro de la misma área de PM2.5. En los grupos emparejados que se movieron de áreas de PM2.5 alto a intermedio o bajo, la movilidad residencial se asoció con una disminución en la exposición anual a PM2.5 de 10.6 μg / m3 a 7.4 y 5.0 μg / m3, respectivamente. Por el contrario, en los grupos emparejados que se movieron de áreas de PM2.5 bajo a intermedio o alto, el PM2.5 anual aumentó de 4.6 μg / m3 a 6.7 y 9.2 μg / m3.

Cinco años después de mudarse, las personas que experimentaron una reducción en la exposición a PM2.5 de niveles altos a intermedios mostraron una reducción del 6.8% (intervalo de confianza del 95%, 1.7% a 11.7%) en la mortalidad (2510 muertes en 56 025 versus 4925 muertes en 101 960). Se produjo una mayor disminución de la mortalidad entre los expuestos a una mayor reducción de PM2.5. Se encontró un aumento de la mortalidad con la exposición a PM2.5 de niveles bajos a altos y, en menor grado, de niveles bajos a intermedios. Además, las disminuciones en la exposición a PM2.5 se asociaron más fuertemente con reducciones en las muertes cardiometabólicas, mientras que los aumentos en la exposición a PM2.5 se relacionaron principalmente con muertes respiratorias. No se encontraron pruebas sólidas de los cambios en la exposición a PM2.5 con las muertes relacionadas con el cáncer.

Conclusiones: en Canadá, las disminuciones en PM2.5 se asociaron con una menor mortalidad, mientras que los aumentos en PM2.5 se asociaron con una mayor mortalidad. Estos resultados se observaron en niveles de PM2.5 considerablemente más bajos que en muchos otros países, lo que brinda apoyo para mejorar continuamente la calidad del aire.

El artículo original:

Chen H, Kaufman J S, Olaniyan T, Pinault L, Tjepkema M, Chen L et al. Changes in exposure to ambient fine particulate matter after relocating and long term survival in Canada: quasi-experimental study BMJ 2021; 375 :n2368 doi:10.1136/bmj.n2368

Disponible en: https://bit.ly/3Fx4irA