Desigualdades socioeconómicas e índice de masa corporal, peso y altura en la niñez y la adolescencia entre 1953 y 2015 en el Reino Unido

Lancet Public Heath, 20 de marzo de 2018 Durante el período estudiado (1953-2015), las desigualdades asociadas al nivel socioeconómico se invirtieron en el peso y disminuyeron en la altura, mientras que las diferencias en el IMC y la obesidad aparecieron y se ampliaron. Estos cambios sustanciales destacan el impacto de los cambios sociales en el crecimiento de niños y adolescentes, y la insuficiencia de las políticas previas para prevenir la obesidad y su desigualdad socioeconómica. Como tal, se requieren políticas nuevas y efectivas para reducir las desigualdades del IMC en la infancia y la adolescencia.

Lancet Public Heath, 20 de marzo de 2018

Antecedentes: Se ha documentado la influencia de las desigualdades socioeconómicas en el índice de masa corporal (IMC) de la infancia en países de altos ingresos; sin embargo, existe incertidumbre con respecto a cómo han cambiado con el tiempo, cómo han cambiado las desigualdades en las partes que lo componen (es decir, peso y altura) del IMC, y si las desigualdades difieren en magnitud a lo largo de la distribución de los resultados. Por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar cómo las desigualdades socioeconómicas han influido con el paso del tiempo en el peso, la estatura y el IMC de la niñez y la adolescencia en Gran Bretaña.
Métodos: Utilizamos datos de cuatro estudios de cohorte de nacimiento longitudinales británicos, observacionales: la 1946 Medical Research Council National Survey of Health and Development (1946 NSHD), 1958 National Child Development Study (1958 NCDS), 1970 British Cohort Study (1970 BCS), y 2001 Millennium Cohort Study (2001 MCS). El IMC (kg / m2) se calculó en cada estudio a partir de la medida del peso y la altura. La posición socioeconómica de la infancia fue indicada por la clase social ocupacional del padre, medida a las edades de 10-11 años. Examinamos las asociaciones entre la posición socioeconómica de la infancia y los resultados antropométricos a la edad de 7 años, 11 años y 15 años para evaluar las desigualdades socioeconómicas en cada cohorte usando modelos de regresión lineal ajustados por género. También utilizamos modelos multinivel para examinar si estas desigualdades se ampliaron o redujeron de la niñez a la adolescencia, y se utilizó la regresión de cuantiles para examinar si la magnitud de las desigualdades difería en la distribución de resultados.
Resultados: En Inglaterra, Escocia y Gales, se incluyeron 5.362 partos únicos en 1946, 17.202 en 1958, 17.290 en 1970 y 16.404 en 2001. La baja posición socioeconómica se asoció con un menor peso en la infancia y en la adolescencia en las cohortes nacidas anteriormente (1946-70), pero con mayor peso en la cohorte MCS de 2001. Las disparidades de peso se hicieron mayores desde la niñez hasta la adolescencia en el MCS de 2001, pero no en las cohortes nacidas anteriormente (pinteraction = 0,001). La posición socioeconómica baja también se asoció con una altura más baja en todas las cohortes, sin embargo, la magnitud absoluta de esta diferencia se redujo a lo largo de las generaciones. Estas disparidades se ampliaron con la edad en el MCS de 2001 (pinteraction = 0,002) pero no en las cohortes nacidas anteriormente. Hubo poca desigualdad en el IMC infantil en las cohortes de 1946-70, mientras que las desigualdades estuvieron presentes en la cohorte de 2001 y se ampliaron de la infancia a la adolescencia en las cohortes de 1958-2001 (pinteracción <0,05 en las tres cohortes posteriores, pero no en la NSHD de 1946). El IMC y las disparidades de peso fueron mayores en la cohorte de 2001 que en las cohortes anteriores, y sistemáticamente más grandes en cuantiles superiores; por ejemplo, en la ECM de 2001 a la edad de 11 años, una diferencia de 0,98 kg / m2 (IC del 95% 0,63-1,33) en el percentil 50 del IMC y una diferencia de 2,54 kg / m2 (1,85-3,22) en el percentil 90 del IMC.
Interpretación: Durante el período estudiado (1953-2015), las desigualdades asociadas al nivel socioeconómico se invirtieron en el peso y disminuyeron en las de altura, mientras que las diferencias en el IMC y la obesidad aparecieron y se ampliaron. Estos cambios sustanciales destacan el impacto de los cambios sociales en el crecimiento de niños y adolescentes, y la insuficiencia de las políticas previas para prevenir la obesidad y su desigualdad socioeconómica. Como tal, se requieren políticas nuevas y efectivas para reducir las desigualdades del IMC en la infancia y la adolescencia

el estudio
Bann, D, Johnson, W, Li, L, Kuh, D, and Hardy, R. Socioeconomic inequalities in childhood and adolescent body-mass index, weight, and height from 1953 to 2015: an analysis of four longitudinal, observational, British birth cohort studies. Lancet Public Health. 2018; (published online March 20.) http://dx.doi.org/10.1016/S2468-2667(18)30045-8
en http://bit.ly/2J01NAR