Digoxina y mortalidad en fibrilación auricular

El inicio de digoxina se asoció a mayor mortalidad en pacientes con fibrilación auricular, al igual que la digoxinemia mayor a 1,2 ng/ml en pacientes bajo tratamiento. Journal of the American College of Cardiology, marzo de 2018

Journal of the American College of Cardiology, marzo de 2018

Antecedentes: la digoxina se usa ampliamente en pacientes con fibrilación auricular (FA).

Objetivos: el objetivo de este trabajo fue explorar si el uso de digoxina se asoció de forma independiente con una mayor mortalidad en pacientes con fibrilación auricular y si la asociación se modificó por insuficiencia cardíaca y / o concentración sérica de digoxina.

Métodos: la asociación entre el uso de digoxina y la mortalidad se evaluó en 17.897 pacientes mediante el uso de un análisis ajustado por puntaje de propensión y en los nuevos usuarios de digoxina durante el ensayo versus controles apareados por el puntaje de propensión de los participantes. Los autores investigaron la asociación independiente entre la concentración de digoxina sérica y la mortalidad después del ajuste multivariable.

Resultados: al inicio del estudio, 5.824 (32,5%) pacientes recibían digoxina. El uso de digoxina basal no se asoció con un mayor riesgo de muerte (cociente de riesgos ajustados [HRa]: 1,09; IC95%: 0,96 a 1,23; p = 0,19). Sin embargo, los pacientes con una concentración sérica de digoxina ≥1.2 ng / ml tuvieron un riesgo 56% mayor de mortalidad (HRa: 1,56, IC95%: 1,20 a 2,04) en comparación con los que no tomaban digoxina. Cuando se analizó como una variable continua, la concentración sérica de digoxina se asoció con un HRa de muerte un 19% mayor por cada aumento de 0,5 ng / ml (p = 0,0010); estos resultados fueron similares para pacientes con y sin insuficiencia cardíaca. En comparación con los participantes de control apareados por puntaje de propensión, el riesgo de muerte (HRa: 1,78; IC95%: 1,37 a 2,31) y de muerte súbita (HRa: 2,14; IC95%: 1,11 a 4,12) fue significativamente mayor en los nuevos usuarios de digoxina.

Conclusiones: en pacientes con FA que tomaban digoxina, el riesgo de muerte se relacionó de forma independiente con la concentración sérica de digoxina y fue más alto en pacientes con concentraciones ≥1.2 ng / ml. El inicio de digoxina se asoció de forma independiente con una mayor mortalidad en pacientes con fibrilación auricular, independientemente de la insuficiencia cardíaca.

El artículo original:

Lopes RD, Rordorf R, De Ferrari GM, et al,  for the ARISTOTLE Committees and Investigators. Digoxin and Mortality in Patients With Atrial Fibrillation. Journal of the American College of Cardiology Mar 2018, 71 (10) 1063-1074; DOI: 10.1016/j.jacc.2017.12.060

Disponible en: http://bit.ly/2Fmq5mt