Efectos adversos oculares del anticuerpo monoclonal dupilumab

La agencia de medicamentos británica recomienda a los profesionales de la salud estar alertas a los riesgos de reacciones oculares por el uso de dupilumab. Los síntomas oculares de nueva aparición o empeoramiento requieren una revisión inmediata y una derivación oportuna. Drug Safety Update, noviembre de 2022.

Revisión del riesgo de reacciones oculares

Dupilumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe la señalización de interleucina-4 e interleucina-13 y se usa en la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos y adolescentes de 12 años o más. También se usa en niños de 6 años o más con dermatitis atópica grave o asma grave, y en adultos con asma grave.

El potencial de reacciones adversas que afectan al ojo con dupilumab se estableció en los ensayos clínicos iniciales. Se han identificado otras reacciones adversas oculares durante el uso clínico posterior a la comercialización. Aunque la mayoría de las reacciones oculares son leves, algunas pueden volverse graves. Hemos recibido una pequeña cantidad de informes Yellow Card de queratitis ulcerosa con daño corneal grave asociado con el tratamiento con dupilumab.

Recientemente revisamos el riesgo de ojo seco y también los efectos secundarios oculares graves asociados con dupilumab. Buscamos asesoramiento independiente del Grupo Asesor de Expertos en Gastroenterología, Reumatología, Inmunología y Dermatología de la Comisión de Medicamentos Humanos, así como experiencia en oftalmología.

La revisión recomendó que se actualice la información del producto de dupilumab para incluir la reacción adversa al fármaco "ojo seco" y también para enfatizar la necesidad de un tratamiento rápido y adecuado de cualquier posible reacción ocular.

Actualmente no es posible predecir quién puede experimentar las reacciones adversas oculares más raras y graves, como la queratitis ulcerosa. Por lo tanto, es importante, con todas las reacciones oculares, que los pacientes reciban atención inmediata, con el tratamiento apropiado para prevenir o minimizar el daño al ojo.

Frecuencia de reacciones adversas oculares

Dupilumab se autorizó por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2017. En el último año se estima que el uso de dupilumab en el Reino Unido fue de aproximadamente 6940 años-paciente. Según los datos combinados de todas las indicaciones estudiadas en el desarrollo de dupilumab, la información del producto enumera la conjuntivitis y la conjuntivitis alérgica con una frecuencia de común (que afecta hasta 1 de cada 10 pacientes); ojo seco, blefaritis, prurito ocular y queratitis como poco frecuentes (afectan hasta 1 de cada 100); y queratitis ulcerosa como rara (que afecta hasta 1 de cada 1.000). Con base en estudios de pacientes con dermatitis atópica, las frecuencias enumeradas para prurito ocular, ojo seco y blefaritis en este grupo son comunes y poco comunes para la queratitis ulcerosa.

Hasta el 7 de septiembre de 2022, la MHRA recibió 479 informes del Reino Unido que incluían sospechas de efectos secundarios oculares con dupilumab. 111 de estos informes se consideraron graves. Se recibieron 9 informes de queratitis ulcerosa, lo que representa 5 casos (para algunos casos individuales, la MHRA recibió más de un informe de diferentes fuentes). Dos de estos casos involucraron perforación corneal y 18 informes involucraron a niños de 6 a 17 años de edad.

Los pacientes con dermatitis atópica suelen presentar enfermedades de la superficie ocular como conjuntivitis alérgica, blefaritis y queratitis, así como conjuntivitis infecciosa y queratocono (cambios en la forma de la córnea). Los mecanismos por los cuales dupilumab o tralokinumab aumentan la aparición de eventos adversos oculares o los exacerban no se conocen por completo.

Las publicaciones, incluidos los informes de casos individuales sobre pacientes que experimentaron efectos secundarios oculares sospechosos con dupilumab, muestran variabilidad en el momento de inicio y progresión, presentación y secuelas de las reacciones adversas oculares. En la mayoría de los informes recibidos por la MHRA en los que los pacientes experimentaron reacciones adversas oculares con dupilumab, el notificador no consideró que las reacciones fueran graves. Sin embargo, la MHRA ha recibido 9 informes de 5 pacientes que experimentaron queratitis ulcerosa con dupilumab y, donde se brindó la información, el tratamiento requirió pegado corneal o queratoplastia tectónica. Los detalles de algunos de los informes graves y el asesoramiento de expertos indican que la revisión y la intervención son beneficiosas para el paciente.

Por lo tanto, es importante, con todas las reacciones oculares, que los pacientes reciban atención inmediata, con el tratamiento apropiado para prevenir o minimizar el daño al ojo. Es importante reconocer las “banderas rojas” para la consulta oftalmológica urgente, como dolor ocular, pérdida de visión y aumento de la presión ocular.

El alerta original:

Medicines and Healthcare products Regulatory Agency. Dupilumab (Dupixent): risk of ocular adverse reactions and need for prompt management.  Drug alerts [internet], 29 November 2022.

Disponible en: https://bit.ly/3ZgKHWJ