El uso de AINEs se asocia con un mayor riesgo de paro cardiaco en pacientes ambulatorios: un estudio a nivel nacional de casos y controles

European Heart Journal , abril 2017 El uso de AINE no selectivos se asoció con un mayor riesgo temprano de paro cardíaco en pacientes ambulatorios. Este resultado fue determinado por un mayor riesgo de paro cardíaco asociado con el uso previo de ibuprofeno y de diclofenac.

European Heart Journal , abril 2017

Objetivos: Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se utilizan ampliamente y se han asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, sigue siendo desconocido si el uso de AINE está asociado con el paro cardiaco extrahospitalario (PCEH).

Métodos y resultados: Se identificaron todas las personas con PCEH durante 2001-10, de las bases de datos del Del Registro Nacional de Detenciones Cardiacas de Dinamarca,
Uso de
AINEsdurante los 30 días previosal para cardiaco fuera del hospital se clasificó como sigue: diclofenac, naproxeno, ibuprofeno, rofecoxib, celecoxib, y otros. El riesgo de PCEH asociado con el uso de AINEs se analizó por regresión logística condicional en modelos de tiempo-control de casos, con cuatro controles por caso, emparejados por sexo, edad y fecha para tener en cuenta la variación en la utilización de medicamentos a través del tiempo. Se identificaron 28 947 personas con PCEH, de las cuales 3.376 fueron tratadas con AINE hasta 30 días antes del paro . El ibuprofeno y el diclofenac fueron los AINE más utilizados y representaron el 51,0% y el 21,8% del uso total de AINE, respectivamente. El uso de diclofenac (odds ratio [OR], 1,50 [intervalo de confianza del 95% (IC) 1,23-1,82]) e ibuprofeno [OR, 1,31 (IC del 95%: 1,14-1,51)] se asoció con un aumento significativo del riesgo de PCEH. El uso de naproxeno [OR, 1,29 (IC del 95%: 0,77-2,16)], celecoxib [OR, 1,13 (IC del 95%: 0,74-1,70)] y rofecoxib (OR, 1,28 [IC del 95%: 0,74-1,70]) no se asoció de forma significativa con un mayor riesgo de PCEH; sin embargo, estos grupos se caracterizaron por pocos eventos.

Conclusión

El trabajo

Sondergaard KB, Weeke P, Wissenberg M, et al. Non-steroidal anti-inflammatory drug use is associated with increased risk of out-of-hospital cardiac arrest: a nationwide case–time–control study. European Heart Journal – Cardiovascular Pharmacotherapy. Published online December 24 2016

en http://bit.ly/2nCC0Hp