Exposición prenatal a opioides y riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en los niños

El uso de opioides durante el embarazo no se asoció con un aumento sustancial en el riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en la descendencia. Se observó un riesgo ligeramente mayor de trastornos neuropsiquiátricos, pero esto no debe considerarse clínicamente significativo dada la naturaleza observacional del estudio y se limitó a dosis altas de opioides, uso de más de un opioide, exposición de mayor duración, exposición a opioides durante las primeras etapas del embarazo, y sólo a algunos trastornos neuropsiquiátricos. British Medical Journal, 24 de abril de 2024.

Objetivo: Investigar la posible asociación entre la exposición prenatal a opioides y el riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en niños.

Diseño: Estudio de cohorte de nacimientos a nivel nacional.

Ámbito: Desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2020, se recopilaron datos de cohortes de nacimiento de mujeres embarazadas en Corea del Sur vinculados a sus bebés nacidos vivos del Servicio Nacional de Seguro Médico de Corea del Sur.

Participantes: Los 3.251.594 bebés (de 2.369.322 madres; edad 32,1 años (desviación estándar 4,2)) en Corea del Sur desde principios de 2010 hasta finales de 2017, con seguimiento desde la fecha de nacimiento hasta la fecha de fallecimiento o el 31 de diciembre de 2020.

Principales medidas de resultado: Diagnóstico de trastornos neuropsiquiátricos en recién nacidos vivos con trastornos mentales y del comportamiento (Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª edición, códigos F00-99). El seguimiento continuó hasta el primer diagnóstico de trastorno neuropsiquiátrico, el 31 de diciembre de 2020 (final del período de estudio), o la fecha de muerte, lo que ocurrió primero. Se crearon ocho cohortes: se formaron tres cohortes (completamente no emparejadas, emparejadas por puntuación de propensión y cohortes de evaluación infantil), todas las cuales se emparejaron con cohortes de comparación de hermanos, además de dos grupos más de puntuación de propensión. Se realizaron múltiples análisis de subgrupos.

Resultados: De los 3.128.571 bebés incluidos (de 2.299.664 madres), identificamos 2.912.559 (51,3% hombres, 48,7% mujeres) sin exposición prenatal a opioides y 216.012 (51,2% hombres, 48,8% mujeres) bebés con exposición prenatal a opioides. El riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en el niño con exposición prenatal a opioides fue de 1,07 (intervalo de confianza del 95 %: 1,05 a 1,10) para el índice de riesgo completamente ajustado en la cohorte emparejada, pero no se observó ninguna asociación significativa en la cohorte de comparación de hermanos (índice de riesgo 1,00 (0,93 a 1,07)). La exposición prenatal a opioides durante el primer trimestre (1,11 (1,07 a 1,15)), dosis más altas de opioides (1,15 (1,09 a 1,21)) y el uso de opioides a largo plazo de 60 días o más (1,95 (1,24 a 3,06)) se asociaron con un mayor riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en el niño. La exposición prenatal a opioides aumentó modestamente el riesgo de trastornos neuropsiquiátricos graves (1,30 (1,15 a 1,46)), trastornos del estado de ánimo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y discapacidad intelectual en el niño.

Conclusiones: El uso de opioides durante el embarazo no se asoció con un aumento sustancial en el riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en la descendencia. Se observó un riesgo ligeramente mayor de trastornos neuropsiquiátricos, pero esto no debe considerarse clínicamente significativo dada la naturaleza observacional del estudio y se limitó a dosis altas de opioides, uso de más de un opioide, exposición de mayor duración, exposición a opioides durante las primeras etapas del embarazo, y sólo a algunos trastornos neuropsiquiátricos.

El artículo original:

Kang J, Kim H J, Kim T, Lee H, Kim M, Lee S W et al. Prenatal opioid exposure and subsequent risk of neuropsychiatric disorders in children: nationwide birth cohort study in South Korea doi:10.1136/bmj-2023-077664
Disponible en: https://n9.cl/0jpo9