Factores de riesgo asociados a mortalidad por tuberculosis en 6 provincias argentinas

Si bien los principales factores asociados a un mal resultado fueron la falta de adherencia al tratamiento y la coinfección con VIH, también la pertenencia a los pueblos originarios aumentó sustancialmente la mortalidad. Medicina (Buenos Aires), vol 77 Nº 4

Medicina (Buenos Aires), vol 77 Nº 4

En 2013, 1.5 millones de personas murieron por tuberculosis (TB) en el mundo, especialmente en países en desarrollo y grupos de población vulnerables. En Argentina, la mayor proporción de muertes asociadas con TB ocurrió en las provincias del norte. Estudios internacionales observaron que la mortalidad por TB estaba relacionada con comorbilidades y características sociodemográficas. Este estudio pretendió investigar cuáles eran los principales factores de riesgo asociados con la mortalidad por TB en adultos de seis provincias argentinas, especialmente aquellas con mayores tasas de mortalidad por TB. Se realizó un estudio retrospectivo casos-controles, incluyendo todos los pacientes = 18 años con diagnóstico clínico y/o bacteriológico de TB en tratamiento entre el 1° de enero de 2012 y el 30 de junio de 2013. Se obtuvo información de 157 casos y 281 controles, considerándose casos los pacientes notificados como fallecidos al Programa de TB y controles aquellos cuyo resultado de tratamiento fue notificado como éxito o curado en el mismo período de tiempo. El tiempo transcurrido entre el comienzo del tratamiento y la muerte fue 2.3 meses; mediana: 1. Las muertes relacionadas con TB estuvieron asociadas con: escasa adherencia al tratamiento (OR: 3.7 [1.9-7.3], p: 0.000), sida (OR: 5.29 [2.6-10.7], p: 0.000), género masculino (OR: 1.7 [1.1-2.5], p: 0.009), pertenencia a pueblos originarios (OR: 7.2 [2.8-18.9], p: 0.000) y edad = 50 (OR: 2.2 [1.4-3.3], p: 0.000). Por análisis multivariado, se confirmaron las dos primeras asociaciones. Este estudio sienta las bases para planificar acciones destinadas a acelerar el descenso de la mortalidad por TB.

El artículo original:

Zerbini E, Greco A, Estrada S, Cisneros M, Colombo C, Beltrame S, Boncompain C, Genero S. Risk factors associated with tuberculosis mortality in adults in six provinces of Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2017, vol.77, n.4, pp. 267-273. ISSN 1669-9106.

Disponible en: http://bit.ly/2kstOZV