Fármacos que aumentan el riesgo de caídas: Otros (no cardiovasculares, no psicotrópicos) revisión sistemática y metanálisis

J Am Med Dir Assoc. abril de 2018 El uso de opioides y antiepilépticos y la polifarmacia se asociaron significativamente con un mayor riesgo de caídas en los metanálisis. Los inhibidores de la bomba de protones y el inicio de los opioides a largo plazo pueden aumentar el riesgo de caídas. Es necesaria investigación futura porque el papel causal de algunas clases de medicamentos como fármacos que aumentan el riesgo de caída no está claro, y la literatura existente contiene limitaciones significativas.

J Am Med Dir Assoc. abril de 2018

Antecedentes y objetivo
El uso de medicamentos psicotrópicos y medicamentos cardiovasculares se ha asociado con un mayor riesgo de caídas. Sin embargo, otras clases de medicamentos frecuentemente recetados todavía están en debate como posibles factores de riesgo de caídas en la población de mayor edad. El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis es evaluar las asociaciones entre el riesgo de caídas y los medicamentos no psicotrópicos y no cardiovasculares.

Métodos y diseño
Una revisión sistemática y metaanálisis. Se realizó una búsqueda en Medline, PsycINFO y Embase. Los principales conceptos de búsqueda fueron "caídas", "ancianos", "medicación" y "causalidad". Se incluyeron estudios que investigaron medicamentos no psicotrópicos y no cardiovasculares como factores de riesgo de caídas en participantes ≥60 años o participantes con una edad media ≥70 años. Se realizó un metanálisis utilizando el método de varianza inversa genérica, agrupando estimaciones de odds ratio (OR) sin ajustar y ajustadas por separado.

Resultados
En una síntesis cualitativa, se incluyeron 281 estudios. Los resultados del metanálisis con datos ajustados fueron los siguientes (un OR agrupado [intervalo de confianza del 95%]): analgésicos, 1,42 (0,91-2,23); medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), 1.09 (0.96-1.23); opioides, 1.60 (1.35-1.91); medicamentos contra el Parkinson, 1.54 (0.99-2.39); antiepilépticos, 1.55 (1.25-1.92); y polifarmacia, 1.75 (1.27-2.41). La mayoría de los metanálisis dieron como resultado una heterogeneidad sustancial que no desapareció después de la estratificación para la población y el contexto en la mayoría de los casos. En una síntesis descriptiva, se observaron asociaciones consistentes con las caídas para el uso a largo plazo del inhibidor de la bomba de protones y el inicio de los opiáceos. Los laxantes mostraron una asociación inconsistente con las caídas (7/20 estudios mostraron una asociación positiva).

Conclusión

el trabajo

Seppala LJ1, van de Glind EMM1, Daams JG2, Ploegmakers KJ1, de Vries M1, Wermelink AMAT1, van der Velde N3; EUGMS Task and Finish Group on Fall-Risk-Increasing Drugs. Fall-Risk-Increasing Drugs: A Systematic Review and Meta-analysis: III. Others.

J Am Med Dir Assoc. 2018 Apr;19(4):372.e1-372.e8. doi: 10.1016/j.jamda.2017.12.099. Epub 2018 Mar 2.

en http://bit.ly/2HZG9g8

ver también

Medicamentos psicotrópicos y aumento del riesgo de caídas. revisión sistemática y metaanálisis

Medicamentos cardiovasculares y aumento del riesgo de caídas. Revisión sistemática y metanálisis