Hipertensión arterial y trastornos cognitivos

Hypertension, 10 de octubre de 2016

Antecedentes: la demencia relacionada con la edad avanzada, más comúnmente causada por la enfermedad de Alzheimer o por factores cerebrovasculares (demencia vascular), es un problema importante de salud pública. La hipertensión arterial crónica es un factor de riesgo bien establecido para ambos tipos de demencia, pero el vínculo entre la hipertensión y su tratamiento y la cognición sigue siendo poco comprendido. En esta declaración científica, un equipo multidisciplinario de expertos examina el impacto de la hipertensión en la cognición para evaluar el estado actual del conocimiento, identificar lagunas y proponer futuras direcciones.

Métodos: se seleccionaron autores con experiencia relevante para contribuir a esta declaración de acuerdo con la política de gestión de conflictos de interés de la American Heart Association. A los miembros del panel se les asignaron temas relevantes para sus áreas de especialización, revisaron la literatura y resumieron los datos disponibles.

Resultados: la hipertensión altera la estructura y la función de los vasos sanguíneos cerebrales, conduce al daño isquémico de las regiones de materia blanca críticas para la función cognitiva y puede promover la enfermedad de Alzheimer. Existe una fuerte evidencia de una influencia deletérea de la hipertensión durante la mediana edad en la función cognitiva tardía, pero el impacto cognitivo de la hipertensión tardía es menos claro. Los estudios observacionales demostraron un efecto acumulativo de la hipertensión sobre el daño cerebrovascular, pero la evidencia de los ensayos clínicos de que el tratamiento antihipertensivo mejora la cognición no es concluyente.

Conclusiones: después de revisar cuidadosamente la literatura, el grupo concluyó que no había suficientes datos para formular recomendaciones basadas en la evidencia. Sin embargo, el tratamiento juicioso de la hipertensión, teniendo en cuenta los objetivos del cuidado y las características individuales (por ejemplo, la edad y las comorbilidades), parece justificado para salvaguardar la salud vascular y, en consecuencia, la salud del cerebro.

El artículo completo:

Iadecola C, Yaffe K, Biller J, Bratzke LC, Faraci FM, Gorelick PB, et al. Impact of Hypertension on Cognitive Function: A Scientific Statement From the American Heart Association. Hypertension. 2016; HYP.0000000000000053. Originally published October 10, 2016

Disponible en: http://bit.ly/2fgsYr6