Hipotiroidismo subclínico: tratar solo a pacientes seleccionados

Folia Doc, Año XXII No1 2019   Fundación Femeba, 15 de septiembre de 2019   Este artículo revisará las pruebas de eficacia y seguridad de la detección y tratamiento del hipotirodismo subclínico en los adultos.

Folia Doc, Año XXII No1 2019

Fundación Femeba, 15 de septiembre de 2019

La producción insuficiente de hormona tiroidea puede producir los síntomas del hipotiroidismo clínico (HC) como piel seca, pérdida de cabello, estreñimiento, dolor muscular, fatiga, irregularidades menstruales, decaimiento y aumento de peso. La prevalencia del trastorno en la población general se estima entre el 0,2% y el 2%, y su tratamiento consiste en el reemplazo hormonal por vía oral 1 .

En años recientes se ha observado un incremento sustancial en la prescripción de levotiroxina, a pesar de mantenerse estable la prevalencia de HC: entre 2007 y 2014 las prescripciones crecieron un 24% en Estados Unidos y un 53% en el Reino Unido 1 . La explicación de esta discordancia es el auge del diagnóstico y tratamiento de una condición relacionada llamada hipotirodismo subclínico (HSC), que se define por la combinación de un nivel normal de hormonas tiroideas circulantes con valores elevados de tirotrofina (TSH) 2 . Se estima que entre el 4 y el 20% de los adultos presenta este patrón de laboratorio 2 .

El aumento aislado del nivel de la hormona hipofisaria controladora (TSH) puede interpretarse como un indicador temprano de un defecto tiroideo incipiente, que podría evolucionar hacia un HC. En el seguimiento a 20 años del estudio Wickham, la presencia de HSC se asoció fuertemente con la evolución a hipotiroidismo franco, con un odds ratio [OR] de 14 (intervalo de confianza [IC] del 95%:9-24) para las mujeres y de 44 (19-104) para los hombres 3 .

La presencia de anticuerpos antitiroideos asociados a la TSH elevada aumentaba todavía más el riesgo de evolucionar a HC (OR: 38, IC95%: 22-65, para las mujeres) 3 .

Esta asociación con el HC ha llevado a incorporar los estudios de función tiroidea a los controles de salud y a tratar con levotiroxina a muchos pacientes con HSC 1 . Pero el reconocimiento del valor pronóstico del HSC no alcanza por sí solo para justificar el rastreo de esta condición ni su tratamiento con hormona tiroidea: es necesario demostrar que el beneficio obtenido por esta estrategia supera sus riesgos, inconveniencia y costos.

Este artículo revisará las pruebas de eficacia y seguridad de la detección y tratamiento del HSC en los adultos.