Infección por SARS-CoV-2 y complicaciones del embarazo y el parto

Se encontró un aumento de casos de preeclampsia, sin cambios en el porcentaje de partos prematuros, peso al nacer ni puntaje de Apgar a los cinco minutos. La gravedad de la infección durante el embarazo resulta claramente menor a la de los coronavirus epidémicos previos. JAMA, 23 de septiembre de 2020.

Las asociaciones de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y los resultados del embarazo siguen sin estar claras porque la mayoría de los estudios son informes de casos o series de casos sin comparadores contemporáneos. Comparamos a las embarazadas en trabajo de parto que estaban infectadas con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en comparación con las que no estaban infectadas.

Métodos: identificamos a todas las mujeres que se presentaron en trabajo de parto en el Hospital Universitario Karolinska, Estocolmo, Suecia, del 25 de marzo al 24 de julio de 2020. A partir del 25 de marzo, se realizaron pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) de hisopados nasofaríngeos en todas las personas en trabajo de parto independientemente de los síntomas. Si los resultados de la prueba eran positivos, se pedía a los pacientes que describieran cualquier síntoma, que se documentaba en el registro médico. Si una paciente dio positivo durante el embarazo (visita hospitalaria) pero negativo cuando se presentó durante el trabajo de parto, se consideró expuesta (n = 11). Durante el período de estudio, 3 pacientes dieron positivo en la prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo y no se les realizó la prueba con RT-PCR; fueron considerados expuestos. Los datos maternos y neonatales se obtuvieron del Registro Sueco de Embarazo y de los registros médicos.

Las pacientes que dieron positivo se compararon con las que dieron negativo en embarazos múltiples y una puntuación de propensión (estimada con regresión logística) que incluía edad, paridad, índice de masa corporal al comienzo del embarazo, nivel educativo, país de nacimiento, tabaquismo, convivencia con la pareja y comorbilidad antes del embarazo.

Utilizando modelos de ecuaciones de estimación generalizadas con estimadores sándwich robustos agrupados en el conjunto de emparejamiento en SAS versión 9.4, estimamos las razones de prevalencia asumiendo una distribución de Poisson para probar asociaciones entre la infección por SARS-CoV-2 y los resultados adversos del embarazo, parto y neonatal. Se realizó un análisis de sensibilidad que excluyó a los que dieron positivo en el embarazo. P <0,05 bilateral indicó significación estadística. El estudio fue aprobado por la Autoridad Sueca de Revisión Ética, que consideró que no se requería el consentimiento informado.

Resultados: entre 2682 pacientes que se presentaron durante el trabajo de parto, 156 (5,8%) resultaron positivas para el SARS-CoV-2 (142 [91%] al ingreso y 14 [9%] durante el embarazo). Se observaron gradientes según el nivel educativo (<10 años, 14,2%; 10-12 años, 6,6%; y> 12 años, 4,0%) y el país de nacimiento (nórdicos, 3,9%; resto de Europa, 5,7%; y África / Oriente Medio). Este, 10,0%). El sesenta y cinco por ciento de las pruebas positivas fueron asintomáticas. Emparejamos a 155 pacientes que dieron positivo con 604 que dieron negativo.

Después de emparejar, los grupos estaban bien equilibrados en todas las covariables. Las pacientes que dieron positivo tenían más probabilidades de tener preeclampsia (7,7% frente a 4,3%; índice de prevalencia, 1,84; IC95% 1,004-3,36) y menos probabilidades de someterse a la inducción del trabajo de parto (18,7% frente al 29,6%; índice de prevalencia, 0,64; (IC95% 0,45-0,90). Otros resultados maternos, incluido el modo de parto, la hemorragia posparto y el parto prematuro, no difirieron significativamente entre los grupos. Los lactantes no difirieron en cuanto a la puntuación de Apgar a los 5 minutos y el peso al nacer para la edad gestacional. Todos los resultados fueron similares en el análisis de sensibilidad, aunque la asociación con la preeclampsia no fue significativa (razón de prevalencia, 1,70; IC del 95%, 0,89-3,25).

Discusión: la positividad de la prueba de SARS-CoV-2 en mujeres en trabajo de parto se asoció con una mayor prevalencia de preeclampsia y una menor prevalencia de inducción del parto. El COVID-19 es principalmente una infección respiratoria, pero también tiene efectos sistémicos que pueden parecerse a la preeclampsia. La ausencia de una mayor prevalencia de parto prematuro es concordante con los resultados de 2 estudios previos utilizando comparadores. La falta de diferencia en las puntuaciones de Apgar y el peso al nacer para la edad gestacional entre los grupos es similar al de un estudio estadounidense.

A la luz de otros datos acumulados, ya está claro que COVID-19 es menos grave durante el embarazo que las 2 infecciones anteriores por coronavirus: coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Sin embargo, hay informes de personas embarazadas que requieren cuidados intensivos, y ha habido otros informes de muertes tanto de madres como de bebés en asociación con COVID-19.

Las fortalezas de este estudio incluyen la prueba universal, que proporciona comparadores de embarazo con resultados negativos. Las limitaciones incluyen la incertidumbre con respecto a la generalización a otros países con diferente atención obstétrica, el momento de la prueba de RT-PCR y el poder estadístico limitado para resultados raros y para un análisis estratificado por síntomas.

El estudio original:

Ahlberg M, Neovius M, Saltvedt S, et al. Association of SARS-CoV-2 Test Status and Pregnancy Outcomes. JAMA. Published online September 23, 2020. doi:10.1001/jama.2020.19124

Disponible en: https://bit.ly/2RWKF4B