Ingesta de alcohol y cáncer de próstata

El mayor consumo de alcohol durante la juventud se asocia con el diagnóstico posterior de cáncer de próstata. Cancer Prevention Research, 23 de agosto de 2018

Cancer Prevention Research, 23 de agosto de 2018

La evidencia epidemiológica de una asociación entre el alcohol y el cáncer de próstata es diversa. Además, hay una falta de investigaciones que estudien el consumo de alcohol durante la vida temprana como un factor de riesgo para el cáncer de próstata general o de alto grado.

Examinamos la ingesta de alcohol de por vida en asociación con el diagnóstico de cáncer de próstata en una cohorte de biopsia de próstata racialmente diversa y con acceso equitativo a la atención de la salud. Los hombres sometidos a biopsia de próstata en el Centro Médico de Veteranos de Durham entre 2007 y 2018 completaron una encuesta que indica el número promedio de bebidas alcohólicas consumidas por semana [clasificadas como ninguna (ref), 1-6, ≥7] durante cada década de vida. Se utilizó regresión logística multivariable para evaluar la asociación entre la ingesta de alcohol durante las diferentes décadas y el diagnóstico de cáncer de próstata en general, de bajo grado (GG) 1-2 y de alto grado (GG 3-5).

De 650 hombres de entre 49 y 89 años que se biopsiaron, 325 tuvieron diagnóstico de cáncer de próstata, 238 con bajo grado y 88 con enfermedad de alto grado. En comparación con los no bebedores, los hombres que consumieron ≥7 bebidas/semana entre los 15 y 19 años tuvieron mayores probabilidades de diagnóstico de cáncer de próstata de alto grado (OR = 3,21, P para la tendencia = 0,020), con hallazgos similares para las edades de 20 a 29, 30 a 39 y de 40 a 49. De acuerdo con estos resultados, los hombres en el tercil superior de la ingesta acumulada de por vida tuvieron mayores probabilidades de diagnóstico de cáncer de próstata de alto grado (OR = 3.20, tendencia P = 0.003). Por el contrario, el consumo actual de alcohol no se asoció con el cáncer de próstata.

En conclusión, entre los hombres con biopsia de próstata, la mayor ingesta de alcohol en las primeras etapas de la vida y una mayor ingesta acumulada de por vida se asoció positivamente con el diagnóstico de cáncer de próstata de alto grado, mientras que la ingesta actual no estaba relacionada con el cáncer de próstata. Nuestros hallazgos sugieren que la ingesta de alcohol en etapas tempranas debe ser explorada como un factor de riesgo potencial para el cáncer de próstata de alto grado.

El artículo original:

Jamie Michael, Lauren E. Howard, Sarah C. Markt, Amanda De Hoedt, Charlotte Bailey, Lorelei A. Mucci, Stephen J. Freedland and Emma H. Allott. Early-life alcohol intake and high-grade prostate cancer: results from an equal-access, racially diverse biopsy cohort. Cancer Prev Res August 23 2018 DOI: 10.1158/1940-6207.CAPR-18-0057

Disponible en: http://bit.ly/2MwvpLw