La terapia de deprivación de andrógenos se asocia al diagnóstico de demencia

El tratamiento del cáncer de próstata con terapia de deprivación androgénica se asoció a un aumento del diagnóstico ulterior de demencia. JAMA Oncology, 13 de octubre de 2016

JAMA Oncology, 13 de octubre de 2016

Importancia: un creciente cuerpo de evidencia apoya un vínculo entre la terapia de deprivación de andrógenos (TDA) y la disfunción cognitiva, incluyendo enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, actualmente se desconoce si la TDA puede contribuir al riesgo de demencia más ampliamente.

Objetivo: utilizar un enfoque informático para examinar la asociación de TDA como tratamiento para el cáncer de próstata con el posterior desarrollo de demencia (por ejemplo, demencia senil, demencia vascular, demencia frontotemporal, y enfermedad de Alzheimer).

Diseño, lugar y participantes: en este estudio de cohorte, se utilizó un método de procesamiento de textos para analizar los datos de registros médicos electrónicos de 1994-2013 de un centro médico académico, con una mediana de seguimiento de 3,4 años (rango intercuartil, 1,0-7,2 años). Se identificaron 9.455 individuos con cáncer de próstata que tenían 18 años o más al momento del diagnóstico con los datos registrados en la historia clínica electrónica y de seguimiento después del diagnóstico. Se excluyeron 183 pacientes con un diagnóstico previo de demencia. Nuestra cohorte final está compuesta por 9.272 personas con cáncer de próstata, incluyendo 1.826 hombres (19,7%) que recibieron TDA.

Principales mediciones y desenlaces: hemos examinado el efecto del TDA en el riesgo de demencia mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox pareados por puntajes de propensión y análisis de supervivencia de Kaplan-Meier.

Resultados: entre 9.272 hombres con cáncer de próstata (edad media [DE], 66,9 [10,9] años; 5.450 [58.8%] blancos), hubo una asociación estadísticamente significativa entre el uso de TDA y el riesgo de demencia (hazard ratio [HR] 2,17; IC95%  1,58 a 2,99; p <0,001). En los análisis de sensibilidad, los resultados fueron similares al excluir los pacientes con enfermedad de Alzheimer (HR: 2,32; IC95% 1,73-3,12; p <0,001). El aumento del riesgo absoluto de desarrollar demencia entre los que recibieron TDA fue de un 4,4% a los 5 años (7,9% entre los que recibieron TDA frente al 3,5% en aquellos que no recibieron TDA. Los análisis estratificados según la duración del TDA encontraron que los individuos con al menos 12 meses de uso de TDA tuvieron el mayor aumento en el riesgo absoluto de demencia (HR: 2,36; IC95% 1,64-3,38; p <0,001). El análisis de Kaplan-Meier demostró que los usuarios de TDA de 70 años o más tenían la probabilidad acumulada más baja de mantenerse libres de demencia (log-rank p <0,001).

Conclusiones y relevancia: la terapia de privación de andrógenos en el tratamiento del cáncer de próstata puede estar asociada con un mayor riesgo de demencia. Este hallazgo se debe evaluar exhaustivamente en estudios prospectivos.

El artículo original:

Nead KT, Gaskin G, Chester C, Swisher-McClure S, Leeper NJ, Shah NH. Association Between Androgen Deprivation Therapy and Risk of Dementia. JAMA Oncology [Internet]. 13 de octubre de 2016 [citado 19 de octubre de 2016].

Disponible en: http://bit.ly/2ekgeAA