Malnutrición en niños de cuatro partidos bonaerenses

El estudio realizado en La Plata, Brandsen, Magdalena y Punta Indio muestra un elevada frecuencia de sobrepeso y obesidad infantil, que se vincula con las condiciones socioambientales. Salud Colectiva N° 3, 2018.

Salud Colectiva N° 3, 2018.

El objetivo fue evaluar y comparar el estado nutricional en poblaciones infantojuveniles residentes en cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires y observar si existen diferencias vinculadas a los contextos ambientales y socioeconómicos particulares, en el marco de la transición nutricional.

Entre los ciclos lectivos 2008-2012, se relevó el peso y la talla y se calculó el índice de masa corporal de 7.873 escolares, entre 4 y 12 años de edad, residentes en los partidos de La Plata, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. La información acerca del contexto de residencia se obtuvo mediante encuesta estructurada y autoadministrada.

Alrededor del 40% de los escolares presentó malnutrición, y prevalecieron el sobrepeso en La Plata (22,2%), la obesidad en Punta Indio (14,1%) y la desnutrición en Magdalena (6,7%). El estado nutricional se vinculó con las condiciones socioambientales de residencia y dio cuenta de que estas poblaciones se ubican en distintas etapas del proceso de transición nutricional.

El estudio original:

Oyhenart EE, Torres MF, Luis MA, Luna ME, Castro LE, Garraza M, Navazo B, Fucini MC, Quintero FA, Cesani MF. Estudio comparativo del estado nutricional de niños y niñas residentes en cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires (Argentina), en el marco de la transición nutricional. Salud Colectiva. 2018;14(3):597-606. doi: 10.18294/sc.2018.1576.

Disponible en: http://bit.ly/2FGqG6Z