Manejo de medicamentos en la enfermedad hepática asociada al alcohol: una revisión práctica

Las personas con enfermedad hepática asociada al alcohol a menudo toman medicamentos para controlar las complicaciones de la enfermedad hepática y las comorbilidades. Sin embargo, los pacientes pueden tener un mayor riesgo de daños relacionados con los fármacos. Aust Prescr,1 de junio de 2021

La optimización de los medicamentos para controlar las complicaciones de la enfermedad hepática y las comorbilidades puede resultar difícil debido a:

• heterogeneidad en el comportamiento del paciente (adherencia variable a la medicación, cumplimiento de las pruebas de seguimiento y exploraciones, compromiso con los servicios de salud)
  • Opciones limitadas de farmacoterapia para controlar el trastorno por consumo de alcohol y tratar ciertas complicaciones de la enfermedad avanzada.
  • cambios en las características farmacocinéticas y farmacodinámicas (debido a enfermedad hepática y desnutrición)
  • el potencial de interacciones con el alcohol mismo.

Los médicos de atención primaria están en una posición ideal para mejorar la seguridad de los medicamentos al revisar y monitorear los medicamentos de un paciente y reducir el uso de medicamentos potencialmente inapropiados.

La evaluación de la gravedad de la enfermedad hepática es fundamental para el tratamiento, ya que la estadificación de la enfermedad (esteatosis, fibrosis temprana, cirrosis) afecta la seguridad de la medicación y guía el tratamiento.

Si bien los cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos clínicamente significativos ocurren predominantemente en la cirrosis, las personas con enfermedad hepática temprana asociada al alcohol aún pueden experimentar eventos adversos con medicamentos potencialmente inapropiados, como inhibidores de la bomba de protones, opioides y benzodiazepinas.

La revisión periódica de la medicación es esencial para garantizar la idoneidad y seguridad continuas.

La hepatitis alcohólica y la cirrosis requieren un tratamiento especializado en gastroenterología o hepatología. Sin embargo, los médicos generales seguirán siendo la piedra angular de la gestión diaria de la medicación.

El artículo

Johnson AL, Hayward KL. Managing medicines in alcohol-associated liver disease: a practical review. Aust Prescr 2021;44:96-106. DOI: 10.18773/austprescr.2021.015

en https://bit.ly/3iehCYB