Muertes atribuibles y años de vida ajustados por discapacidad causadas por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos en la Unión Europea

The Lancet Infectious Diseases, 5 de noviembre de 2018Estos resultados presentan la carga de salud de cinco tipos de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos expresadas, por primera vez, en AVADs. La carga estimada de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos en la UE y el EEE es sustancial en comparación con la de otras enfermedades infecciosas, y ha aumentado desde 2007. Nuestras estimaciones de carga proporcionan información útil a quienes toman las decisiones de salud pública para que consideren dar prioridad a las intervenciones para enfermedades infecciosas.

The Lancet Infectious Diseases, 5 de noviembre de 2018

Antecedentes: Las infecciones debidas a bacterias resistentes a los antibióticos están amenazando la atención médica moderna. Por lo que es un desafío estimar su incidencia, complicaciones y mortalidad atribuible. El objetivo fue estimar la carga de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos de interés para la salud pública en los países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) en 2015, medidos en número de casos, muertes atribuibles y años de vida ajustados por discapacidad (AVADs).

Métodos: Estimamos la incidencia de infecciones con 16 combinaciones de resistencia a antibióticos y bacterias a partir de los datos de 2015 de la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net) que fueron corregidos por país para la cobertura de la población. Multiplicamos el número de infecciones de la sangre (IS) por un factor de conversión derivado del Centre for Disease Prevention and Control y la encuesta de prevalencia de puntos de control de infecciones asociadas a la atención de salud en los hospitales europeos de cuidados agudos en 2011-12 para estimar el número de ISs. Desarrollamos modelos de resultados de la enfermedad para cinco tipos de infección en base a las revisiones sistemáticas de la literatura.

Resultados: De los datos de EARS-Net recopilados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015, estimamos 671.689 (intervalo de incertidumbre del 95% [UI] 583.148–763.966) infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos, de las cuales el 63,5% (426.277 de 671.689) se asociaron con el cuidado de la salud. Estas infecciones representaron un estimado de 33.110 (28.480–38.430) muertes atribuibles y 874.541 (768.837–989.068) AVADs. La carga para la UE y el EEE fue mayor en los bebés (edad <1 año) y las personas de 65 años o más, que aumentó desde 2007 y fue mayor en Italia y Grecia.

Interpretación: Nuestros resultados presentan la carga de salud de cinco tipos de infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos expresadas, por primera vez, en AVADs. La carga estimada de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos en la UE y el EEE es sustancial en comparación con la de otras enfermedades infecciosas, y ha aumentado desde 2007. Nuestras estimaciones de carga proporcionan información útil a quienes toman las decisiones de salud pública para que consideren dar prioridad a las intervenciones para enfermedades infecciosas.

el articulo

Cassini, A., Högberg, L. D., Plachouras, D., Quattrocchi, A., Hoxha, A., Simonsen, G. S., … Cecchini, M. (2018). Attributable deaths and disability-adjusted life-years caused by infections with antibiotic-resistant bacteria in the EU and the European Economic Area in 2015: a population-level modelling analysis. The Lancet Infectious Diseases. doi:10.1016/s1473-3099(18)30605-4

en  http://bit.ly/2yVHQI9