No hay evidencias de beneficios con los medicamentos para la obesidad

Canadian Family Physician, 19 de abril de 2017 esta carta señala que un articulo publicado en febrero no demostró que la medicación para la obesidad prolongue la vida o mejore la calidad de vida del paciente. No obstante, recomiendan que prescribamos orlistat o liraglutida. Liraglutida es costosa y causa náuseas, vómitos y diarrea, mientras que el uso de orlistat obliga al paciente a usar pañales y a conocer la ubicación de todos los baños del vecindario en un intento de limitar las consecuencias de la fuga urgente de materia fecal aceitosa. La evidencia sugiere que no debemos prescribir medicamentos para la obesidad.

Canadian Family Physician, 19 de abril de  2017

Los objetivos del Colegio de Médicos de Familia de Canadá incluyen el cuidado centrado en el paciente y la equidad social. En el debate publicado en la edición de febrero, los Dres. Bourns y Shiau citan 2 ensayos controlados aleatorios.2,3 El resto de sus referencias fueron a guías de pŕctica clínica. Bourns y Shiau afirman que el orlistat puede causar heces aceitosas, urgencia fecal y goteo fecal.1 La monografía del producto liraglutida dice que se ha asociado con taquicardia, bloqueo atrioventricular de primer grado, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, insuficiencia renal y pancreatitis (incluyendo un cao fatal) .4

Wadden et al encontraron que el asesoramiento mejorado sobre la pérdida de peso ayuda a cerca de un tercio de los pacientes obesos a lograr una pérdida de peso clínicamente significativa.2 No mostraron que el tratamiento prolongó la vida o redujo la hospitalización. Pi-Sunyer et al encontraron que 3,0 mg de liraglutida como complemento de la dieta y asesoramiento sobre el ejercicio se asoció con reducción del peso corporal y un mejor control metabólico.3 No mostraron que el tratamiento se asociara con prolongación de la vida o disminución de la hospitalización. Un punto final secundario incluyó la calidad de vida relacionada con la salud: "El tratamiento con liraglutida se asoció con puntuaciones más altas en el SF-36 [36-Item Short Form Health Survey] para la salud física y mental total" .3 Un número sustancialmente mayor de pacientes que tomaban liraglutida tenían náuseas, diarrea y vómitos en comparación con los que recibieron placebo.3 El costo de 3,0 mg de liraglutida al día es de $ 200 al mes.5

Bourns y Shiau no han demostrado que la medicación para la obesidad prolongue la vida o mejore la calidad de vida del paciente. No obstante, recomiendan que prescribamos orlistat o liraglutida. Liraglutida es costosa y causa náuseas, vómitos y diarrea, mientras que el uso de orlistat obliga al paciente a usar pañales y a conocer la ubicación de todos los baños del vecindario en un intento de limitar las consecuencias de la fuga urgente de materia fecal aceitosa.
La evidencia sugiere que no debemos prescribir medicamentos para la obesidad.

el comentario

W. Shepherd RW. No evidence for benefit of medication for obesity. Canadian Family Physician April 2017, 63 (4) 276;

Referencias

1. Bourns L, Shiau J. Should family physicians prescribe medication for obesity? Yes [Debates]. Can Fam Physician 2017;63:102-3. (Eng), 106–7 (Fr).

2.Wadden T, Volger S, Sarwer D, Vetter M, Tsai A, Berkowitz R, et al. A two-year randomized trial of obesity treatment in primary care practice. N Engl J Med 2011;365(21):1969-79.

3. Pi-Sunyer X, Astrup A, Fujioka K, Greenway F, Halpern A, Krempf M, et al. A randomized, controlled trial of 3.0 mg of liraglutide in weight management. N Engl J Med 2015;373(1):11-22.

4. Victoza [product monograph]. Mississauga, ON: Novo Nordisk Canada Inc; 2016. Available from: www.novonordisk.ca/content/dam/Canada/AFFILIATE/www-novonordisk-ca/OurPr.... Accessed 2017 Mar 13.

5. Medical Beneficiary and Pharmaceutical Services Division. BC PharmaCare drug information. Victoza. Vancouver, BC: British Columbia Ministry of Health; 2017. Available from: www2.gov.bc.ca/assets/gov/health/health-drug-coverage/pharmacare/liraglutide-3507-info.pdf. Accessed 2017 Mar 13.