Osteonecrosis de la mandíbula inducida por medicamentos:    revisión de casos del Sistema de notificación de eventos adversos (FAERS) de la FDA

Si bien los criterios de inclusión más estrictos y la eliminación de casos duplicados dieron lugar a menos casos identificados de osteonecrosis de la mandíbula relacionada con medicamentos (ONMRM) en general en comparación con investigaciones anteriores, nuestros datos representan un análisis más confiable de los informes de ONMRM a la base de datos FAERS. Denosumab fue el medicamento más frecuentemente asociado con la ONM. Si bien no podemos implicar las tasas de incidencia de nuestros datos debido a la naturaleza de la base de datos FAERS, nuestros hallazgos brindan una descripción más detallada de los diversos medicamentos asociados con la ONM y aclaran los datos demográficos de los pacientes asociados con la RAM. Además, nuestro estudio identifica casos de varias drogas y clases de drogas recientemente descritas que no se han descrito previamente en la literatura. BMC Pharmacol Toxicol, 6 de marzo de 2023

Antecedentes: La osteonecrosis de la mandíbula (ONM) es una reacción adversa a medicamentos (RAM) rara pero grave, comúnmente asociada con la terapia con bisfosfonatos y denosumab. La investigación anterior utilizó una base de datos pública en línea del Sistema de notificación de eventos adversos (FAERS, por sus siglas en inglés) de la FDA para explorar esta RAM. Estos datos identificaron y describieron varios medicamentos nuevos asociados con la ONM. Nuestro estudio tiene como objetivo aprovechar los hallazgos anteriores, informar las tendencias de la ONM inducida por medicamentos a lo largo del tiempo e identificar los medicamentos descritos recientemente.

Métodos: Se realizaron búsquedas en la base de datos FAERS de todos los casos informados de osteonecrosis de la mandíbula relacionada con medicamentos (ONMRM) de 2010 a 2021. Se excluyeron los casos sin edad o sexo del paciente. Solo se incluyeron adultos (18+) e informes de Profesiones Sanitarias. Se eliminaron los casos duplicados. Se identificaron y describieron los 20 medicamentos principales para abril de 2010-diciembre de 2014 y abril de 2015-enero de 2021.

Resultados: Diecinueve mil seiscientos sesenta y ocho casos de ONM se informaron a la base de datos FAERS entre 2010 y 2021. 8.908 casos cumplieron los criterios de inclusión. 3.132 casos fueron de 2010-2014 y 5.776 casos de 2015-2021. Dentro de los casos de 2010-2014, el 64,7% eran mujeres y el 35,3% hombres, y la edad promedio fue de 66,1 ± 11,1 años. Entre 2015-2021, el 64,3% eran mujeres y el 35,7% hombres, y la edad promedio fue de 69,2 ± 11,5 años. La revisión de los datos de 2010-2014 identificó varios medicamentos y clases de fármacos asociados con la ONM no descritos anteriormente. Incluyen lenalidomida, corticosteroides (prednisolona y dexametasona), docetaxel y paclitaxel, letrozol, metotrexato, imatinib y teriparatida. Los nuevos fármacos y clases descritos entre 2015 y 2021 incluyen palbociclib, pomalidomida, radio 223, nivolumab y cabozantinib.

Discusión: Si bien los criterios de inclusión más estrictos y la eliminación de casos duplicados dieron lugar a menos casos identificados de ONMRM en general en comparación con investigaciones anteriores, nuestros datos representan un análisis más confiable de los informes de ONMRM a la base de datos FAERS. Denosumab fue el medicamento más frecuentemente asociado con la ONM. Si bien no podemos implicar las tasas de incidencia de nuestros datos debido a la naturaleza de la base de datos FAERS, nuestros hallazgos brindan una descripción más detallada de los diversos medicamentos asociados con la ONM y aclaran los datos demográficos de los pacientes asociados con la reacción adversa a medicamentos . Además, nuestro estudio identifica casos de varias drogas y clases de drogas recientemente descritas que no se han descrito previamente en la literatura.

Ahdi HS, Wichelmann TA, Pandravada S, Ehrenpreis ED. Medication-induced osteonecrosis of the jaw: a review of cases from the Food and Drug Administration Adverse Event Reporting System (FAERS). BMC Pharmacol Toxicol. 2023 Mar 6;24(1):15. doi: 10.1186/s40360-023-00657-y.

En http://bit.ly/41UxCU0