Quemaduras: ¿por qué prestarles especial atención a los adolescentes en América Latina y El Caribe desde un enfoque de prevención primaria en salud?

A nivel global y especialmente en América Latina y El Caribe, existe limitada evidencia, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre las quemaduras en adolescentes. Es importante poner atención sobre este tema en Latinoamérica y El Caribe, considerando que se estima que en la región viven más de 140 millones de adolescentes y jóvenes con contextos, identidades, cosmovisiones y factores de riesgos variados. Este artículo releva la importancia de conocer cuáles son las características de los factores de riesgos y escenarios de quemaduras en adolescentes, que son diferentes a las de otros grupos etarios, especialmente los de menor edad, para desarrollar estrategias preventivas y políticas públicas según su realidad. Medwave , 27 de junio de 2023

La evidencia existente en materia de quemaduras en población menor de edad a nivel global se ha enfocado principalmente en niños y niñas menores de 10 años, dejando atrás al grupo etario definido como “adolescente” por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la etapa de la adolescencia presenta características propias que la diferencian de los rangos etarios menores con respecto a las quemaduras. Estas diferencias son relevantes desde una perspectiva de prevención primaria, la cual se centra en evitar la enfermedad o lesión. En este contexto, el presente artículo reflexiona en torno a los motivos por los cuales es necesario prestarles especial atención a las y los adolescentes en el marco de la prevención primaria de las quemaduras, con relevancia para Latinoamérica y El Caribe. Primero, los escenarios de quemaduras en adolescentes muchas veces se vinculan con la participación en actividades de riesgo por presión, deseabilidad social o baja percepción de los riesgos asociados. Segundo, es importante recalcar que los adolescentes pueden experimentar vulnerabilidad social, la cual los puede exponer al riesgo de sufrir una quemadura intencional o no. Tercero, el riesgo de quemaduras en adolescentes se puede asociar con la salud mental y escenarios de autolesión. Se requiere indagar en estos aspectos, tanto a través de estudios cuantitativos epidemiológicos como de estudios cualitativos, para poder diseñar e implementar estrategias de prevención primarias relevantes para este grupo de población en la región.

El artículo original

Blukacz A, Fuentes R, Cabieses B, Obach A, Domic C, Paredes C, et al. Burns: Why give special attention to adolescents in Latin America and the Caribbean from a primary health prevention perspective?. Medwave 2023;23(5):e2679

En https://n9.cl/2vxcu