Seguridad de la atención médica ambulatoria: revisión de los registros médicos electrónicos

El daño ambulatorio fue relativamente común y a menudo grave. Los eventos adversos a los medicamentos fueron los más frecuentes. Las tasas fueron más altas entre los adultos mayores. Se necesitan con urgencia intervenciones para reducir el daño a los pacientes ambulatorios. Ann Intern Med. 7 de mayo de 2024

Antecedentes:

A pesar del considerable énfasis en la prestación de una atención segura, se produce un daño sustancial a los pacientes. Aunque la mayor parte de la atención se realiza en el ámbito ambulatorio, el conocimiento de los eventos adversos (EA) ambulatorios sigue siendo limitado.

Objetivo:

Medir los EA en el ámbito ambulatorio.

Diseño:

Revisión retrospectiva de la historia clínica electrónica (HCE).

Ajuste:

11 centros ambulatorios en Massachusetts en 2018.

Pacientes:

3103 pacientes que recibieron atención ambulatoria.

Medidas:

Utilizando un método de activación, los revisores de enfermería identificaron posibles EA y los médicos los adjudicaron, clasificaron la gravedad y evaluaron la prevenibilidad. Se utilizaron ecuaciones de estimación generalizada para evaluar la asociación de tener al menos 1 EA con la edad, el sexo, la raza y el seguro primario. Se analizó la variación en las tasas de EA entre los sitios.

Resultados:

Los 3103 pacientes (edad media, 52 años) eran con mayor frecuencia mujeres (59,8 %), blancos (75,1 %), angloparlantes (90,8 %) y con seguro privado (70,4 %) y tuvieron un promedio de 4 encuentros ambulatorios en 2018. En general, el 7,0 % (IC del 95 %, 4,6 % a 9,3 %) de los pacientes presentaron al menos 1 EA (8,6 episodios por cada 100 pacientes al año). Los eventos adversos a medicamentos fueron los EA más comunes (63,8%), seguidos de las infecciones asociadas a la atención médica (14,8%) y los eventos quirúrgicos o de procedimiento (14,2%). La gravedad fue grave en el 17,4% de los EA, potencialmente mortal en el 2,1% y nunca mortal. En general, el 23,2% de los EA fueron prevenibles. Tener al menos 1 EA se asoció con menos frecuencia con las edades de 18 a 44 años que con las edades de 65 a 84 años (diferencia de riesgo estandarizada, −0,05 [IC, −0,09 a −0,02]) y se asoció con más frecuencia con la raza negra que con la raza asiática (diferencia de riesgo estandarizada, 0,09 [IC, 0,01 a 0,17]). En todos los centros de estudio, entre el 1,8 % y el 23,6 % de los pacientes tenían al menos 1 EA y la categoría clínica de EA varió sustancialmente.

Limitación:

La revisión retrospectiva de la historia clínica electrónica puede pasar por alto los efectos adversos.

Conclusión:

Fuente de financiación primaria:

Controlled Risk Insurance Company and the Risk Management Foundation of the Harvard Medical Institutions.

El trabajo

Levine DM, Syrowatka A, Salmasian H, Shahian DM, Lipsitz S, Zebrowski JP, Myers LC, Logan MS, Roy CG, Iannaccone C, Frits ML, Volk LA, Dulgarian S, Amato MG, Edrees HH, Sato L, Folcarelli P, Einbinder JS, Reynolds ME, Mort E, Bates DW. The Safety of Outpatient Health Care : Review of Electronic Health Records. Ann Intern Med. 2024 May 7. doi: 10.7326/M23-2063

Disponible en: https://n9.cl/n5moi