Semaglutida versus placebo en adultos con riesgo aumentado de fractura

Una aplicación semanal de 1 mg de semaglutida durante un año no mostró aumento de los marcadores de formación ósea en adultos con riesgo aumentado de fracturas sino que, por el contrario, se incrementaron los marcadores de resorción ósea y descendieron los valores de densidad mineral ósea de la columna lumbar, efectos atribuidos por los investigadores al descenso de peso obtenido. eClinical Medicine, mayo de 2024..

Antecedentes: Estudios anteriores han indicado que los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (aGLP-1) pueden mejorar la formación ósea y tener efectos neutrales o beneficiosos sobre el riesgo de fracturas. Evaluamos el efecto del aGLP-1 semaglutida  sobre el marcador de formación ósea propéptido N-terminal procolágeno tipo I (PINP) en adultos con mayor riesgo de fractura.

Métodos: Este ensayo clínico de fase 2, aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego se llevó a cabo en dos hospitales públicos de Dinamarca. Inscribimos a 64 hombres y mujeres con mayor riesgo de fractura según una puntuación T < −1,0 en la cadera total o la columna lumbar y/o fractura de baja energía dentro de los tres años posteriores al reclutamiento. Los participantes fueron asignados al azar (1:1) para recibir 1,0 mg de semaglutida subcutánea una vez a la semana o placebo. El resultado primario fueron los cambios en el PINP plasmático desde el inicio hasta la semana 52. Los resultados primarios y de seguridad se evaluaron y evaluaron para todos los participantes. Este ensayo está completo y registrado en ClinicalTrials.gov, NCT04702516.

Resultados: Entre el 24 de marzo y el 8 de diciembre de 2021, se inscribieron 55 (86%) mujeres posmenopáusicas y nueve hombres con una edad media de 63 años (DE 5,5) y un IMC de 27,5 kg/m2 (DE 4,5). No hubo ningún efecto sobre los cambios en PINP desde el inicio hasta la semana 52 entre los dos grupos (diferencia estimada de tratamiento (ETD) semaglutida versus placebo 3,8 μg/L [IC del 95%: -5,6 a 13,3]; p = 0,418) y no diferencia en los niveles de P-PINP entre los grupos en la semana 52 (semaglutida 64,3 μg/l versus placebo 62,3 μg/l [IC del 95%: -10,8 a 15,0]; p = 0,749). Los resultados secundarios mostraron niveles plasmáticos más altos del marcador de resorción ósea Colágeno tipo I telopéptido C-terminal reticulado (P-CTX) en el grupo de semaglutida que en el grupo de placebo (ETD 166,4 ng/l [IC 95 % 25,5–307,3]; p = 0,021). En comparación con el placebo, la densidad mineral ósea del área total de la columna lumbar y de la cadera (DMOa) fue menor en el grupo de semaglutida después de 52 semanas ((ETD columna lumbar −0,018 g/cm3 [IC del 95 %: −0,031 a −0,005]; p = 0,007) ETD cadera total −0,020 g/cm2 ([IC del 95 %: −0,032 a −0,008]; p = 0,001 no se observaron diferencias en el tratamiento en la DMO del cuello femoral ([IC del 95 % [−0,017 a 0,006]; p = 0,328). Además, el peso corporal fue menor en el grupo de semaglutida que en el grupo de placebo después de 52 semanas (ETD -6,8 kg [IC del 95%: -8,8 a -4,7]; p <0,001) en el grupo. Hubo 31 pacientes (97%) del grupo de semaglutida y 18 [56%] del grupo de placebo que experimentaron al menos un evento adverso, incluidos cuatro eventos graves (dos en cada grupo). No se informaron episodios de hipoglucemia ni muertes.

Interpretación: En adultos con mayor riesgo de fracturas, la semaglutida una vez a la semana no aumentó la formación ósea según el marcador de formación ósea PINP. El aumento observado en la resorción ósea en el grupo de semaglutida puede explicarse por la pérdida de peso que lo acompaña.

Fondos: Región del Sur de Dinamarca, Fundación Novo Nordisk y Fundación Gangsted. Novo Nordisk proporcionó el fármaco en investigación y el placebo.

El artículo original:

Hansen MS, Wölfel EM, Jeromdesella S, et al. Once-weekly semaglutide versus placebo in adults with increased fracture risk: a randomised, double-blinded, two-centre, phase 2 trial. eClinicalMedicine May 03, 2024. DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2024.102624

Disponible en: https://n9.cl/6rb04d