Sulfonilureas y mortalidad: dudas no resueltas

Un meta-análisis de ensayos clínicos y estudios observacionales que compara las sulfonilureas con los otros grupos de fármacos hipoglucemiantes encuentra un aumento de eventos cardiovasculares y de mortalidad. El resultado de estudios esperados para 2018 podría resolver la cuestión. Diabetes, Obesity & Metabolism, 23 de diciembre de 2016

Diabetes, Obesity & Metabolism, 23 de diciembre de 2017

Objetivo: realizar una revisión sistemática y metanálisis para determinar el riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas asociada con sulfonilureas (SU) frente a otros fármacos reductores de la glucosa en pacientes con DM2 (DM2).

Materiales y métodos: se realizó una revisión sistemática de Medline, Embase, Cochrane y clinicaltrials.gov para estudios que comparaban SU con placebo u otros fármacos antihiperglucémicos en pacientes con DM2. Un modelo de cloglog se utilizó en el marco bayesiano para obtener hazard ratios comparativas (HRs) para las diferentes intervenciones. Para el análisis de los datos observacionales, se utilizaron metanálisis apareados de efectos fijos convencionales.

Resultados: la revisión sistemática identificó 82 ensayos controlados aleatorios (ECA) y 26 estudios observacionales. Los metanálisis de los datos de ECA mostraron un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y mortalidad relacionada con el sistema cardiovascular en relación con todos los otros tratamientos combinados (HR 1,26, IC95% 1,10-1,44 y HR 1,46, IC95% 1,21 -1,77, respectivamente). El riesgo de infarto de miocardio fue significativamente mayor para las SU en comparación con los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (iDPP-4) y los inhibidores del co-transportador-2 de sodio-glucosa (HR 2,54, IC95% 1,14-6,57 y HR 41,80, IC95% 1,64 -360,4, respectivamente). El riesgo de accidente cerebrovascular fue significativamente mayor para las SU que para los iDPP-4, los agonistas del péptido similar al glucagón-1, las tiazolidinedionas y la insulina.

Conclusiones: el presente metaanálisis mostró una asociación entre la terapia de SU y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares relacionados con otros fármacos que reducen la glucosa. Los resultados de los ECA en curso, que deberían estar disponibles en 2018, proporcionarán resultados definitivos sobre el riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas asociada con SU versus otros fármacos antihiperglucémicos.

El artículo original:

Bain S, Druyts E, Balijepalli C, Baxter CA, Currie CJ, Das R, et al. Cardiovascular events and all-cause mortality associated with sulphonylureas compared with other antihyperglycaemic drugs: A Bayesian meta-analysis of survival data. Diabetes Obes Metab. 23 de diciembre de 2016.

Disponible en: http://bit.ly/2kinNL7