Tratamientos biológicos para artritis reumatoide y riesgo de patología del cuello uterino

En un estudio de cohortes con más de 44.000 pacientes se halló un aumento del 32% de displasia de alto grado y cáncer cervical, que no llegó a ser estadísticamente significativo. Arthritis & Rheumatology, 25 de agosto de 2016

Arthritis & Rheumatology, 25 de agosto de 2016

Objetivo: la investigación reciente mostró un aumento del riesgo de displasia cervical de alto grado y cáncer cervical asociado con la artritis reumatoide (AR). El propósito de este estudio fue examinar si este riesgo se asoció con los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) biológicos en comparación con los no biológicos.

Métodos: se identificaron pacientes con AR en el Medicaid de Estados Unidos y las bases de datos comerciales de seguro (para los años 2000-2012) que comenzaban el tratamiento con un agente biológico o un FARME no biológico. La displasia cervical de alto grado o el cáncer de cuello uterino se identificó con un algoritmo validado basado en notificaciones y se evaluó la utilización de los procedimientos ginecológicos. Para controlar los posibles factores de confusión, las pacientes que iniciaban terapia con un FARME biológico fueron emparejadas 1: 1 con los que iniciaron terapia con un FARME no biológico de acuerdo con la puntuación de propensión (propensity score, PS). Las razones de riesgo (HR) y las razones de tasas (RR) en las cohortes emparejadas por PS del Medicaid y del los seguros comerciales se agruparon mediante un modelo de efectos fijos ponderado por la inversa de la varianza.

Resultados: se incluyeron 14.729 pares de pacientes que iniciaban FARMEs biológicos y no biológicos de la cohorte de Medicaid, y 7.538 pares de la cohorte de seguros comerciales. Durante 73.389 personas-años de tratamiento activo, ya con FARMEs biológicos o no biológicos, se produjeron 95 casos de displasia cervical de alto grado o cáncer de cuello uterino en las 2 cohortes. El HR para la displasia cervical de alto grado o cáncer de cuello uterino asociado al uso de FARMEs biológicos fue de 1,25 (intervalo de confianza del 95% [IC95%] 0,78-2,01) en la cohorte de Medicaid y 1,63 (IC95%: 0,62 a 4,27) en la cohorte de los seguros comerciales, con un HR agrupado de 1,32 (IC95%: 0,86 a 2,01). La tasa de procedimientos ginecológicos que implican el cuello del útero no fue diferente entre los 2 grupos (RR combinado 0,96 [IC95% 0,90 a 1,02]).

Conclusión: entre las mujeres con AR, el inicio de la terapia con un FARME biológico se asoció con un aumento numérico, aunque no estadísticamente significativo, en el riesgo de displasia cervical de alto grado o cáncer cervical en comparación con el inicio de un FARME no biológico.

El artículo original:

Kim SC, Schneeweiss S, Liu J, Karlson EW, Katz JN, Feldman S, et al. Biologic Disease-Modifying Antirheumatic Drugs and Risk of High-Grade Cervical Dysplasia and Cervical Cancer in Rheumatoid Arthritis: A Cohort Study. Arthritis & Rheumatology. 1 de septiembre de 2016;68(9):2106-13.