Uso de antidepresivos e incidencia de aumento de peso durante el seguimiento de 10 años: estudio de cohortes basado en la población

BMJ, 23 de mayo de 2018 La utilización generalizada de antidepresivos puede estar contribuyendo al aumento del riesgo de aumento de peso a largo plazo a nivel de la población. Se debe considerar el potencial de aumento de peso cuando está indicado el tratamiento antidepresivo.

BMJ, 23 de mayo de 2018

Objetivo Evaluar la asociación a largo plazo entre la prescripción de antidepresivos y el peso corporal.

Diseño Estudio de cohorte basado en la población.

Ámbito prácticas generales que contribuyen a la práctica clínica británica Research Datalink, 2004-14.

Participantes 136 762 hombres y 157 957 mujeres con tres o más registros de índice de masa corporal (IMC).

Variables de desenlace Los principales resultados fueron la prescripción de antidepresivos, la incidencia de un aumento de ≥5% en el peso corporal y la transición al sobrepeso u obesidad. Las razones de tasas ajustadas se estimaron a partir de un modelo de Poisson ajustando por edad, sexo, registro de depresión, comorbilidad, coprescripción de antiepilépticos o antipsicóticos, privación, tabaquismo y asesoramiento sobre la dieta.

Resultados En el año de ingreso al estudio, 17 803 (13.0%) hombres y 35 307 (22.4%) mujeres con una edad promedio de 51.5 años (SD 16.6 años) recibieron antidepresivos. Durante 1 836 452 años-persona de seguimiento, la incidencia de nuevos episodios de aumento de peso ≥5 en los participantes que no prescribieron antidepresivos fue de 8.1 por 100 personas por año y en los participantes que recibieron antidepresivos fue de 11.2 por 100 años-persona (tasa ajustada de 1.21, 95 % intervalo de confianza 1,19 a 1,22, P <0,001). El riesgo de aumento de peso se mantuvo incrementado durante al menos seis años de seguimiento. En el segundo año de tratamiento, el número de participantes tratados con antidepresivos durante un año por un episodio adicional de ganancia de peso ≥5% fue 27 (intervalo de confianza del 95%: 25 a 29). En las personas que inicialmente tenían un peso normal, la relación de frecuencia ajustada para la transición al sobrepeso u obesidad fue de 1,29 (1,25 a 1,34); en personas que inicialmente tenían sobrepeso, la razón de tasas ajustada para la transición a la obesidad fue de 1,29 (1,25 a 1,33). Las asociaciones pueden no ser causales, y la confusión residual puede contribuir a sobreestimar las asociaciones.

Conclusión La utilización generalizada de antidepresivos puede estar contribuyendo al aumento del riesgo de aumento de peso a largo plazo a nivel de la población. Se debe considerar el potencial de aumento de peso cuando está indicado el tratamiento antidepresivo.

el trabajo

Gafoor Rafael, Booth Helen P, Gulliford Martin C. Antidepressant utilisation and incidence of weight gain during 10 years’ follow-up: population based cohort study BMJ 2018; 361 :k1951

en http://bit.ly/2kn3SvO