Uso de tramadol y el riesgo de complicaciones hemorrágicas en pacientes con anticoagulantes orales: revisión sistemática y metanálisis

Esta revisión sistemática confirma una asociación entre el uso de tramadol y el riesgo de hemorragia en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K. La evidencia es demasiado limitada para evaluar si este riesgo se extiende a los pacientes que reciben anticoagulantes orales directos y se necesitan más estudios. Eur J Clin Pharmacol , 3 noviembre 2022

Objetivo

Esta revisión sistemática y metanálisis tuvo como objetivo determinar si la ingesta de tramadol aumenta el riesgo de hemorragia en pacientes que reciben anticoagulantes orales.

Métodos

Esta revisión sistemática se registró en PROSPERO, CRD42022327230. Se realizaron búsquedas en PubMed y Embase hasta el 14 de abril de 2022 y se revisaron las referencias y citas de los estudios incluidos. Se incluyeron estudios comparativos y no comparativos que exploraban las complicaciones hemorrágicas entre pacientes adultos que tomaban anticoagulantes orales y tramadol. El riesgo de sesgo se evaluó mediante una adaptación de la Escala de probabilidad de interacción de fármacos para informes de casos y series de casos y la Escala de Newcastle-Ottawa para estudios comparativos. Se realizó un metanálisis del riesgo de hemorragia grave (que condujo a hospitalización o muerte) asociado con tramadol en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K.

Resultados

Se incluyeron un total de 17 estudios: 1 serie de casos, 12 informes de casos, 2 estudios de casos y controles y 2 estudios de cohortes. La mayoría de los estudios describieron el uso concomitante de tramadol y antagonistas de la vitamina K; un estudio de casos y controles también evaluó dabigatrán y rivaroxabán; un reporte de caso involucró dabigatrán. Entre los informes/series de casos, un total de 33 pacientes tuvieron una complicación hemorrágica mientras usaban tramadol y un anticoagulante oral. Los 4 estudios comparativos informaron un aumento del riesgo de sangrado durante la ingesta de tramadol y antagonistas de la vitamina K, que fue estadísticamente significativo en un estudio; el riesgo relativo combinado de hemorragia grave fue de 2,68 [IC del 95 %: 1,45 a 4,96; p  < 0,001].

Conclusión

El trabajo

Lévy, C., Gosselin, L., Vilcu, AM. et al. Use of tramadol and the risk of bleeding complications in patients on oral anticoagulants: a systematic review and meta-analysis. Eur J Clin Pharmacol 78, 1889–1898 (2022). DOI: 10.1007/s00228-022-03411-1

En http://bit.ly/3ghfW21