Uso del tiempo  de estar sentado, de pie, actividad física y dormir con riesgo cardiometabólico y control glucémico óptimos: estudio de Maastricht

Pasar menos tiempo sentado y más tiempo de pie, realizando actividad física y durmiendo se asocian con una salud cardiometabólica preferible. Las sustituciones del uso conductual del tiempo fueron significativamente más fuertes en sus asociaciones con el control glucémico en aquellos con diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con metabolismo normoglucémico, especialmente cuando el tiempo sentado se equilibraba con una mayor actividad física. Diabetologia, 24 de abril de 2024

Objetivos/hipótesis

Las asociaciones de sentarse, estar de pie, la actividad física y el sueño con la salud cardiometabólica y los marcadores de control glucémico están interrelacionadas. Nuestro objetivo fue identificar composiciones de uso de 24 h asociadas con un control metabólico y glucémico óptimo y determinar si éstas variaban según el estado de la diabetes.

Métodos

Se examinaron los datos de activPAL colocados en el muslo de 2388 participantes de entre 40 y 75 años (48,7% mujeres; edad media 60,1 [DE = 8,1] años; n =684 con diabetes tipo 2) en el Estudio de Maastricht. Se generaron índices logarítmicos isométricos composicionales a partir del tiempo medio de uso durante 24 h (sentado, de pie, actividad física de intensidad ligera [AFL], actividad física de moderada a vigorosa [AFMV] y sueño) y se hicieron regresiones con resultados de circunferencia de cintura, glucosa plasmática en ayunas (GPA), glucosa plasmática a las 2 h, HbA 1c , índice de Matsuda expresado como puntuaciones z y con una puntuación de riesgo cardiometabólico agrupada. Los análisis generales se ajustaron según la demografía, el tabaquismo, la ingesta dietética y el estado de diabetes, y la interacción por estado de diabetes se examinó por separado. La diferencia estimada al sustituir 30 min de una conducta por otra se determinó con sustitución isotemporal. Para identificar el uso óptimo del tiempo, se investigaron todas las combinaciones de composiciones de 24 h posibles dentro de la huella del estudio (percentil 1.º a 99.º de cada comportamiento) para determinar aquellas asociadas transversalmente con el resultado más óptimo (5% superior) para cada medida de resultado. .

Resultados

Las composiciones con menor tiempo sentado y con mayor tiempo de pie, la actividad física y el sueño tuvieron las asociaciones más beneficiosas con los resultados. Las asociaciones fueron más fuertes en los participantes con diabetes tipo 2 ( p <0,05 para las interacciones), con mayores beneficios estimados para la circunferencia de la cintura, GPA y HbA 1c cuando sentarse fue reemplazado por AFL o AFMV en aquellos con diabetes tipo 2 en comparación con la muestra general. Las composiciones óptimas medias (rango) del uso del tiempo de 24 h, considerando todos los resultados, fueron 6 h (rango 5 h 40 min – 7 h 10 min) para sentarse, 5 h 10 min (4 h 10 min – 6 h 10 min) de pie, 2 h 10 min (2 h – 2 h 20 min) para AFL, 2 h 10 min (1 h 40 min – 2 h 20 min) para AFMV y 8 h 20 min (7 h 30 min – 9 h) para dormir.

Conclusiones/interpretación

El trabajo

Brakenridge, C.J., Koster, A., de Galan, B.E. et al. Associations of 24 h time-use compositions of sitting, standing, physical activity and sleeping with optimal cardiometabolic risk and glycaemic control: The Maastricht Study. Diabetologia (2024). DOI: 10.1007/s00125-024-06145-0

Disponible en: https://n9.cl/wsrt2