En febrero 1996; se estableció en Buenos Aires un centro de asistencia, docencia e investigación: la Uni-dad de CP (UCP) del Hospital Dr. Enrique Tornú - Fundación FEMEBA.
Es un servicio de Nivel 3 (Expediente N° 1-2002-21992-13-7 del Registro del MINISTERIO DE SALUD, y la Resolución Ministerial N° 643/00) para asistir “a pacientes con diagnóstico de enfermedad avanzada, progresiva, incurable y potencialmente mortal a corto o mediano plazo, con uno o más síntomas físicos, psicológicos, sociales y/o espirituales con diferentes grados de sufrimiento, en algunos casos severo, de mayor nivel de riesgo que no puedan manejarse en el nivel 1 ni 2.”

La UCP provee cuidado integral a pacientes y familias y proporciona instrucción clínica a médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, y otros cuidadores.
La unidad tiene (A) planta baja (200 m2) con sala de espera para consultorio externo y hospital de día, secretaría y área de recepción y orientación del público, 2 consultorios externos, que se utilizan también como hospital de día, 5 habitaciones con capacidad para 6 camas de internación, 2 baños, 1 estación de enfermería, depósito, cocina y sala de estar para pacientes y familias, y (B) subsuelo (120 m2) con sala de es-pera, áreas de secretaría, de informática e investigación y de docencia, baño, cocina para el equipo, depósito y consultorio de usos múltiples.

Se asisten sin cargo 300-400 nuevos pacientes cada año
En todos los servicios la actividad asistencial es permanente: 24 x 7.
Los cuidados de enfermería se proveen durante las 24 horas. La atención y supervisión médica está disponible de 00:09 a 00:17 horas de lunes a viernes; sábados, domingos y feriados se realiza una visita médica diaria.

Odoo CMS - a big picture
Imagen del edificio en cuya planta baja y subsuelo esta alojada la UCP.
Odoo CMS - a big picture
Sala de reuniones de familia y de equipo.
Odoo CMS - a big picture
El equipo de la UCP a los pocos años de haber iniciado su actividad. Integrado por alumnos, enfermer@s, médicos, ministros de fe, trabajador@s sociales, psicólog@s, voluntarios.
Odoo CMS - a big picture
Uno de los consultorios externos.
Odoo CMS - a big picture
Estación de enfermería; a la derecha esta la sala de internación.