Curso de Cuidado Paliativo en domicilio para enfermería con práctica en simulador

Cuenta con certificación universitaria

Dra. Alejandra Rodríguez

Lic. Clara Cullen

Lic. Cynthia Biondi

Fecha de inicio: 15 de septiembre

Las prácticas presenciales se realizarán luego de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio  que rige en el país,    cuando las condiciones sean seguras para realizarlas.

En los últimos años el Cuidado Paliativo ha sido objeto de una evolución y desarrollo exponencial y la Enfermería no ha sido ajena a este proceso además de ser, muchas veces, el motor de implementación de dispositivos asistenciales específicos en muchas áreas.

Todavía hay carencia formativa en cuanto al nivel intermedio y avanzado de los profesionales que trabajan específicamente en este ámbito. La formación es esencial puesto que el Cuidado Paliativo son cuidados transversales dentro de la asistencia sanitaria y puede haber pacientes que precisen de este tipo de cuidado en cualquier nivel de atención institucional como en su domicilio.

Si queremos ofrecer una asistencia de calidad que dé respuesta a las situaciones de complejidad y de carga sintomática de un paciente y

sus familias, es imprescindible que los profesionales que formen parte de los equipos en Cuidados Paliativos tengan una formación específica.

Objetivos

Comprender y aceptar la filosofía integral e interdisciplinaria de Cuidado Paliativo.

Valorar las necesidades básicas de los pacientes en situación paliativa, planificando, ejecutando y evaluando los planes de cuidados tanto en domicilio como en el marco institucional.

Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el cuidado que contribuya al bienestar y afrontamiento de la situación de enfermedad.

Adquirir habilidades de comunicación verbal y no verbal.

Asistir al paciente y a su familia en los últimos momentos de la vida y durante el proceso de muerte.

Conocer los aspectos básicos sobre gestión de recursos, información, marco legal de estructuras organizativas como la atención domiciliaria.

Evaluar la prestación de servicio domiciliario ante objetivos claves de rendimiento, calidad, uso efectivo y eficiente de los recursos materiales, suministros y equipo.

Enfermero/as con o sin conocimientos en Cuidado Paliativo - que pasan o tienen previsto pasar una parte de su tiempo profesional en esta disciplina – interesados en adquirir, mantener o ampliar las competencias necesarias para asistir a pacientes en domicilio o en el marco institucional y con enfermedades que limitan la vida o que son potencialmente mortales.

Título de Licenciado/a en enfermería o enfermero/a profesional.

Actividad mixta: virtual (en la plataforma del Instituto FEMEBA) y presencial (actividad clínica guiada con simulación en el centro INSPIRE Simulación FEMEBA).

MÓDULO 1

Duración 3 semanas

Atención - internación domiciliaria: definición, alcances, ventajas y desventajas, objetivos, beneficios para la salud, para la sociedad y para la economía.

Aspectos ético-legales en internación domiciliaria. Marco normativo

Calidad y Seguridad del paciente.

Rol del enfermero en internación domiciliaria: prestador de cuidados, coordinador de asistencia, instructor, planificador, colaborador, investigador, administrador.

Valoración y plan de cuidados: problemas y objetivos.

Evaluación familiar: genograma. Cuidador principal: identificación – características- detección de riegos

Comunicación. Alcances y límites. Manejo de información.

MÓDULO 2

Duración 2 semanas

Ostomías: clasificación – tipos-

Atención de pacientes con traqueostomía. Oxigenoterapia. Manejo secreciones

Atención de pacientes con ostomías de alimentación. Alimentación enteral.

Atención de pacientes con ostomías de eliminación. Constipación diarrea.

MÓDULO 3

Duración 3 semanas

Atención de paciente con ulceras por presión, DAI, quemaduras, heridas quirúrgicas o traumáticas en domicilio

Atención de pacientes con lesiones tumorales

MÓDULO 4

Duración 4 semanas

Definición de Cuidado Paliativo- generalidades

Evaluación y manejo del paciente con dolor

Manejo vía subcutánea. Manejo de fármacos

Urgencias paliativas

Delirium – Sedación Paliativa

Manejo de la agonía

3 meses. 204 horas distribuidas en:

Actividad virtual: 192 horas (actividad virtual + horas de estudio independiente y análisis y reflexión sobre  conceptos teóricos). Se realiza a través del campus del Instituto FEMEBA (IF), en cada módulo se presenta una clase con caso clínico que se analiza y trabaja en colaboración con el equipo docente. Cada área temática se desarrollará abarcando los siguientes ejes: Herramientas para evaluación de cada situación planteada – Técnicas e intervenciones para su manejo – Como se informa /comunica / explica y educa sobre cada situación.

Actividad presencial: 12 hs. (actividad presencial en salas de simulación del centro INSPIRE Simulación FEMEBA: 3 encuentros, 1 por mes, sincrónico, de 4 horas de duración cada en grupos de 15 alumnos con instructores, completando la actividad con encuentros posteriores en Salas Debriefing).

$18,826.38​

T​ransferencia bancaria o efectivo al contado en 1 único pago.

$20,918.20​

​Con Tarjetas de Crédito en cuotas a través de MercadoPago. (Ver tarjetas y cuotas)

Consultas: rmsuarezabad@ivf.fundacionfemeba.org.ar – (0221) 445-1775