Curso de Oncología aplicada al Cuidado Paliativo

Dra. Lorena Aranda

Fecha de inicio:

Fundamentación

La relación de la Oncología y el Cuidado Paliativo (CP) nace desde la definición inicial del CP paliativos moderno. Esta relación evoluciona con el tiempo y va cambiando haciendo que ambas especialidades motiven cambios en la otra y se influencien mutuamente. Inicialmente los cuidados paliativos se ubicaban como cuidados de fin de vida, sin embargo hace unos años se instaló el modelo de CP precoz y también se produjo una transformación que fue desde el control del dolor al abordaje integral de las necesidades del paciente y su familia. Mientras estos cambios ocurrían en el CP, la Oncología sumaba nuevas tecnologías diagnósticas, nuevas capacidades técnicas en el tratamiento de ciertos tumores y sobre todo nuevas drogas en el arsenal terapéutico.

El desarrollo de grandes cantidades de información, tanto en la Oncología como en el CP, motivó que el diálogo entre ambas especialidades requiera una cantidad indispensable de conocimientos para facilitar el consenso y las decisiones.

El propósito de este curso es actualizar a los profesionales que brindan CP en los conocimientos más relevantes de la Oncología actual y en los nuevos elementos que introduce la Oncología en los procesos de toma de decisiones en pacientes con cáncer avanzado.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar el Curso los alumnos serán capaces de:
Comprender y analizar las causas del cáncer.
Interpretar la importancia de la evaluación del riesgo genético en cáncer.
Comprender y aplicar las técnicas de estadificación del cáncer y de valoración de la respuesta a los tratamientos oncológicos.
Comprender y analizar los alcances de determinados tratamientos (cirugía, radioterapia) con intentos curativos y paliativos en el cáncer avanzado.
Implementar medidas de sostén de los tratamientos oncológicos.
Interpretar los aspectos éticos de la toma de decisiones clínicas.
Analizar el rol del paciente y la familia en la toma de decisiones.
Analizar el pronóstico de sobrevida e implementar acciones acordes al mismo.
Reconocer tratamientos fútiles en los pacientes con cáncer avanzado.

Destinatarios

Médicos/as y enfermeros/as con conocimientos en CP que tratan en forma habitual pacientes oncológicos.

Módulo 1: conociendo al cáncer ( 3 semanas)
Integración de cuidados paliativos a los pacientes oncológicos LA
genética y cáncer FC
evaluación del riesgo genético en cáncer FC
prevención y factores de riesgo LA
Tumores sólidos: diagnóstico y estadificación MLA
Módulo 2: oncología y tratamiento ( 6 semanas)
Tumores sólidos: generalidades de tratamiento LA
Cirugía oncológica LA
Radioterapia LA
Quimioterapia FC
Inmunoterapia FC
Blancos moleculares MLA
Métodos de evaluación de respuesta MLA
Rol de Ensayos clínicos en el desarrollo de nuevas Drogas. FC
Modulo 3: Aspectos multidisciplinarios ( 3  semanas)
Integración de cuidados paliativos a los pacientes
 oncológicos LA
Emergencias oncológicas  LA
Comunicación y toma de decisiones LA
Evaluación final

Opiniones de nuestros alumnos

Edición 2018

Odoo CMS - a big picture

Modalidad

La actividad está basada en casos clínicos, pero NO tiene actividades clínicas con pacientes.
La actividad es virtual, en línea a través de plataforma del Instituto FEMEBA. Incluye:
1. Presentación y tareas de cierre
2. 3 (tres) módulos con actividades en el foro (comienzan los jueves y finalizan los miércoles): pueden ser un caso clínico, una reflexión, el debate de un video, etc.
3. Material de estudio obligatorio – escrito y audiovisual.
4. Material de estudio opcional – disponible en la solapa “Enlaces a instituciones, manuales/guías y artículos”
5. 1 (un) webinario, de 4 horas para integrar la actividad. En fecha y horario a convenir.

El curso es una actividad en línea de 12 semanas (3 meses) de duración.

Carga horaria

100 horas, incluyendo horas de estudio independiente y aplicación de contenidos.

Próximamente

Importante: Por favor, antes de proceder con el proceso de inscripción, lea detenidamente el documento de requisitos de aprobación AQUÍ

Consultas: secretaria@ivf.fundacionfemeba.org.ar – (0221) 445-1775