Curso para Líderes y Dirigentes en Organizaciones de Salud - Nivel 2

Mg. Claudia Lázaro

Coordinación Pedagógica

Mg. Claudia Lázaro

La formación de líderes es un proceso que requiere la profundización de diversos aspectos vinculados con las funciones de liderazgo y las particularidades de las instituciones de salud.
Hoy resulta indispensable contar con dirigentes en los niveles institucionales, locales, jurisdiccionales, regionales y nacionales que dispongan de actitudes, conocimientos y destrezas vinculadas a la salud pública, la economía, la gestión, el liderazgo, la negociación, la comunicación, etc.
En vista de ello, la Fundación FEMEBA se propone generar un aporte a este desarrollo con su Escuela de formación de líderes y directivos en organizaciones de Salud (ELDS) con el doble objetivo de mejorar las capacidades de quienes ya desempeñan responsabilidades en distintos niveles de conducción y gestión, y promover la participación de nuevos dirigentes.
Este Curso para Líderes y Dirigentes en Salud Nivel II constituye una profundización de la formación alcanzada con el Nivel 1. Por otra parte, brinda una actualización de conocimientos para aquellos que ya son líderes del sector.

Los participantes estarán en condiciones de:

Identificar los principios y variables que intervienen en la economía de la salud.

Comprender los escenarios y la dinámica de la gestión en el ámbito público.

Manejar los conceptos centrales de la auditoría.

Contextualizar el liderazgo dentro de las normas de la bioética y la ética pública.

Aplicar los conceptos básicos y herramientas para la mediación, resolución de problemas y manejo de conflictos.

Manejar la comunicación en momentos de crisis.

Reconocer los principales aspectos legales de las instituciones de salud.

Profesionales de la Salud que participen actualmente o deseen participar en actividades de gestión y conducción en los diversos niveles de sus instituciones gremiales profesionales o empresariales de salud, y que hayan cursado y aprobado el Nivel 1 del Curso para Líderes y Dirigentes en Organizaciones de Salud.

El Curso se desarrollará en modalidad virtual, a través del Campus Virtual de la Fundación Femeba (Instituto Femeba).
Esta plataforma educativa se basa en un modelo de aprendizaje colaborativo en el que internet provee el soporte tecnológico para la interacción entre cursantes y docentes.
Podrá conectarse con el Campus en el horario y lugar que considere conveniente planificando las horas semanales de estudio.
Los cursantes contarán con material de estudio multimedia (textos, videos, audios, links de internet, presentaciones) incluyendo exposiciones de los docentes, material de lectura complementaria.
Asimismo, deberán participar de un Foro de Discusión que permanecerá activo durante todo el Curso.

También tendrán acceso a:

• Cartelera de novedades: A través de la cual recibirán noticias vinculadas a las temáticas y dinámica del Curso.
  • Mesa de ayuda: para efectuar consultas y requerir asistencia técnica.

El programa incluye los siguientes temas/actividades:

Módulo 1: Economía de la Salud

Módulo 2: Gestión en el ámbito público

Módulo 3: Auditoría general

Módulo 4: Ética

Bioética

Pública

Módulo 5: Liderazgo II

Mediación

Resolución de problemas

Manejo de conflictos

Módulo 6: Comunicación en crisis

Comunicación con los medios. Cómo se los convoca.

Conferencia de prensa o comunicado.

Qué se dice y cómo en una situación de crisis.

¿Quién debe comunicar?

Módulo 7: Aspectos legales

Documentos jurídicos de importancia sanitaria: Consentimiento Informado. Historia clínica. Concepto. Importancia. Evolución. Regulación jurídica nacional-local. Análisis jurisprudencial. Proyección práctica. Gestión de datos sanitarios.

Planificación anticipada de la atención sanitaria. Directivas Anticipadas de voluntad. Concepto. Evolución histórica. Diferentes modalidades. Sujetos implicados y su rol (análisis jurídico de su rol) Normativa Nacional. Forma. Beneficios y desventajas de su implementación. Análisis jurisprudencial. Su relación con la mal llamada “muerte digna”.

Grupos vulnerables. Menores de edad. Principios jurídicos rectores. Normativa aplicable nacional e internacional. Situaciones de conflicto. Toma de decisiones y consentimiento informado. Análisis jurisprudencial.

Para la aprobación final del Curso será requerida:

La participación semanal y activa en el Foro de Intercambio, según indicaciones de cada docente.

La producción de un trabajo de integración final.

El Curso tiene una duración de 20 semanas consecutivas.
Se estima que requerirá una dedicación semanal de 6 horas (4 de trabajo en internet y 2 de estudio).
La duración total del curso es de 120 horas.

Inicio: Miércoles 17 de julio

Con Tarjeta

Comunidad FEMEBA

$16,112.94

​Descuento en liquidación FEMEBA en 1 único pago

$17,903.26

​Descuento en liquidación FEMEBA en 8 cuotas de $ 2,237.91 cada una

$17,903.26​

T​ransferencia bancaria o efectivo al contado en 1 único pago.

$19,892.52​

​Con Tarjetas de Crédito en cuotas a través de MercadoPago. (Ver tarjetas y cuotas)

Sin Tarjeta

Comunidad FEMEBA