Mirada Inclusiva de las Personas con Discapacidad

Automatriculable

Fundamentación

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha creado un centro de referencia con el objetivo de favorecer la autonomía de las personas mayores y/o de las personas con discapacidad de los países de Iberoamérica. El Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT), creado en Junio de 2010, tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

En el ámbito Iberoamericano cuenta con la asistencia técnica y colaboración del Centro de Referencia Estatal - CEAPAT perteneciente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales - IMSERSO - de España.

Para llevar a cabo su misión la OISS viene adelantando diferentes tareas conducentes a la apertura de unidades del CIAPAT en diferentes países de Iberoamérica. Iniciando esta actividad con la creación y puesta en marcha de la unidad del CIAPAT en Buenos Aires, y acciones puntuales en la Red de Centros OISS.

Cuenta con instituciones cooperantes conformadas por organismos nacionales, internacionales, organizaciones de la sociedad civil y universidades con las cuales ha firmado convenios de cooperación.

Objetivos

Conocer el alcance y servicios del CIAPAT que sirve de apoyo y referencia en accesibilidad, tecnologías de apoyo y diseño para todos a nivel de Iberoamérica.

• Comprender qué es la Discapacidad.
  • Caracterizar la imagen social de la Discapacidad.
  • Reconocer el Modelo Social.
  • Definir los conceptos y tipos de Discapacidad.
  • Identificar los puntos más importantes de la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad.
  • Caracterizar la Comunicación con las personas con Discapacidad.
  • Identificar los tipos de Comunicación.
  • Reconocer las tecnologías que pueden utilizarse para facilitar la comunicación.
  • Identificar los medios de comunicación que existen y las barreras que se presentan.
  • Aplicar estrategias para dirigirse a la persona con Discapacidad.

Módulo 1

Cadena de accesibilidad Presentación

Misión Visión

Objetivos generales Objetivos específicos Gestión

Recursos y servicios

Centro de documentación

Base de datos bibliográfica Agenda de eventos Legislación. Recursos de información

Actividades de capacitación Tecnologías de apoyo Banco de buenas prácticas.

Programa “Municipios Inclusivos” Proyección 2019 – 2020.

Módulo 2

Introducción.

La Comunicación y las Personas con Discapacidad.

Tipos de Comunicación.

Tecnologías y Comunicación.

Medios de Comunicación - Barreras.

Como Dirigirse a la Persona con Discapacidad.

Módulo 3

¿Qué es una Convención?

¿Quién escribió la Convención?

¿Para qué se firmó la Convención?

Artículos destacados.

Módulo 4

Introducción.

La Comunicación y las Personas con Discapacidad.

Tipos de Comunicación.

Tecnologías y Comunicación.

Medios de Comunicación - Barreras.

Como Dirigirse a la Persona con Discapacidad.

Metodología de enseñanza

El Curso se desarrollará en modalidad virtual, a través del Campus Virtual de la Fundación Femeba (Instituto FEMEBA).

Esta plataforma educativa se basa en un modelo de aprendizaje colaborativo en el que internet provee el soporte tecnológico para la interacción entre cursantes y docentes.

Podrá conectarse con el Campus en el horario y lugar que considere conveniente planificando las horas semanales de estudio.

El Curso tiene una duración de 20 horas.

Para la aprobación final del Curso será requerida:

La visualización de todas las clases.

La aprobación de la evaluación final (cuestionarios online).

Certificación

Quienes aprueben el examen final podrán descargar el certificado correspondiente.

Fecha de Inicio

El curso inicia cuando el alumno se inscribe.

Instrucciones para la inscripción: AQUÍ