Libro "La Hora de Oro en la atención de las Urgencias Psiquiátricas"

Sin duda, las patologías psiquiátricas tienen una alta prevalencia en la población general. En nuestro país se estima, según cifras del Ministerio de Salud, que entre el 21 y el 27% de los mayores de 15 años padece algún trastorno mental. Este libro explicita las acciones a desarrollar en las primeras horas de la atención de la urgencia y emergencia psiquiátricas. En sus 17 capítulos se tratan situaciones que van desde el síndrome confusional, el uso de los psicofármacos en la urgencia, el episodio psicótico agudo, la crisis aguda de ansiedad, la intervención en crisis y desastres (el manejo del estrés postraumático) hasta el manejo de las intoxicaciones por drogas y las reacciones producidas por la abstinencia.

Presentación del Libro

"La Hora de Oro en la atención de las Urgencias Psiquiátricas"

18/05/2017

Reseña del libro:

Sin duda, las patologías psiquiátricas tienen una alta prevalencia en la población general. En nuestro país se estima, según cifras del Ministerio de Salud, que entre el 21 y el 27% de los mayores de 15 años padece algún trastorno mental. El alcoholismo es uno de los de mayor prevalencia. Debemos tener en cuenta que las adicciones en general son afecciones de larga data y se constituyen como verdaderas prioridades en salud pública, como lo son la depresión, el síndrome de ansiedad generalizada, la fobia social, el estrés en general y el postraumático en particular, entre muchos otros.

La enfermedad mental es uno de los grandes retos de nuestro tiempo que plantea nuevos desafíos al sistema sanitario. Asimismo, presenta constantes interrogantes a los familiares y a una sociedad que, en numerosas ocasiones, no sabe cómo reaccionar ante situaciones críticas o episodios extremos que, dentro o fuera del ámbito familiar, exigen una reacción inmediata que no está exenta de garantías jurídicas y procedimentales. La persona con enfermedad mental es un ciudadano, y como tal merece una asistencia sanitaria de calidad y respetuosa con sus derechos.

Es muy importante que todos tomemos conciencia del problema de la enfermedad mental, sobre todo en lo que se refiere a la atención urgente. La urgencia psiquiátrica puede ser descrita como la consecuencia de un trastorno emocional, del pensamiento o de la conducta, que, por su gravedad para el enfermo o por su dramatismo social, se constituye en una forma de demanda asistencial inmediata. Cuando una enfermedad mental exige una actuación urgente, genera una situación preocupante en el ámbito en el que se desarrolla, no solo por el peligro para el propio paciente, sino también para todos los demás.

La literatura existente sobre el manejo de las urgencias psiquiátricas en atención primaria es escasa. Es por ello que un manual como este, que explicita las acciones a desarrollar en las primeras horas de la atención de la urgencia y emergencia psiquiátricas, cobra sentido y se constituye como una obra indispensable. En sus 17 capítulos se tratan situaciones que van desde el síndrome confusional, el uso de los psicofármacos en la urgencia, el episodio psicótico agudo, la crisis aguda de ansiedad, la intervención en crisis y desastres (el manejo del estrés postraumático) hasta el manejo de las intoxicaciones por drogas y las reacciones producidas por la abstinencia.

Es de destacar que cada capítulo comienza con una descripción del tema, elementos para el rápido diagnóstico y la implementación de la terapéutica. Cuadros y tablas facilitan la rápida lectura. Al final, figura la bibliografía sugerida, que le da sustento al texto y es de utilidad para ampliar, en caso de necesidad, el contenido expuesto. No podía faltar un capítulo sobre los aspectos legales. La abogada Rodríguez Giavarini abordó esta temática, brindándonos los aspectos imprescindibles tan necesarios para poder actuar de acuerdo con la normativa vigente. Debemos recordar que nuestro país cuenta con una ley, la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26657 con su Decreto Reglamentario N.º 603/2013, que incorpora directrices y recomendaciones internacionales en la materia. La norma contiene ciertos principios rectores para la atención de pacientes con padecimientos mentales, a la luz de los cuales habrá de desarrollarse la asistencia sanitaria y que guiarán al equipo médico en relación con estos pacientes.

En síntesis, en este manual, La hora de oro en la atención de las urgencias psiquiátricas, el Dr. Francisco Appiani, junto con prestigiosos profesionales del campo de la Psiquiatría, la Farmacología, la Toxicología y el Derecho, nos brinda una obra que contiene la mayoría de las situaciones de estos complejos cuadros clínicos que un médico debe atender, desarrolladas en forma concisa, de rápido acceso y de fácil lectura.

AUTORES:

• FRANCISCO J. APPIANI
  • MARTÍN M. BOURDIEU
  • BRUNO DE AMBROSI
  • GERARDO FIKS
  • VANESA MARITATO
  • CAMILO MUÑOZ
  • MARIANA PÉREZ LLANA
  • MARIANA RODRÍGUEZ GIAVARINI
  • MARÍA BELÉN ROLDÁN
  • EDUARDO SCARLATO
  • SERGIO SOLVEY
  • VANESA SPINELLI
  • JUAN A. TRECCO
  • MARÍA GABRIELA VIEJO SACHA
El valor del libro de es $2.000.- (Pesos dos mil).
Puede adquirirse en los SIGUIENTES PUNTOS DE VENTA