Farmacología

Dosificación de medicamentos en pacientes con alteración de la función renal (I y II)

22 abril 2024

En el año 2014 se publicó un boletín INFAC sobre la dosificación de medicamentos en la ERC. Desde enton­ces, se han comercializado nuevos fármacos y ha habido modificaciones en las recomendaciones de las pautas de ajuste de algunos otros. Por ello, el objetivo de este INFAC es actualizar la información del boletín anterior. No se abordan los ajustes en la población pediátrica ni en la diálisis. INFAC, abril de 2024

El uso de pembrolizumab adyuvante aumenta la sobrevida general en el carcinoma de células renales

18 abril 2024

El pembrolizumab adyuvante se asoció con una mejora clínicamente significativa en la supervivencia general, en comparación con el placebo, entre los participantes con carcinoma de células renales de células claras con mayor riesgo de recurrencia después de la cirugía.  También aumentó los eventos adversos de grado 3 o 4 en comparación con el placebo (18,6% vs 1,2%), aunque no se atribuyó ninguna muerte al fármaco. New England Journal of Medicine, 17 de abril de 2024.

Predecir los riesgos de insuficiencia renal y muerte en adultos con enfermedad renal crónica de moderada a grave

17 abril 2024

El algoritmo KDpredict podría incorporarse a los registros médicos electrónicos o accederse en línea para predecir con precisión los riesgos de insuficiencia renal y muerte en personas con enfermedad renal crónica de moderada a grave. La estrategia de aprendizaje KDpredict está diseñada para adaptarse a las necesidades locales y tener en cuenta los cambios en el sistema de salud subyacente y los procesos de atención. BMJ, 15 de abril de 2024.

Una puntuación de riesgo simple para predecir la lesión renal aguda grave después del cisplatino intravenoso: estudio de cohorte

03 abril 2024

En una cohorte de casi 25.000 pacientes tratados con cisplatino se desarrolló una puntuación de riesgo simple, basada en variables clínicas y de laboratorio fácilmente disponibles para predecir el riesgo de lesión renal aguda asociada al medicamento , cuya aparición está fuertemente asociada con la mortalidad. BMJ, 27 de marzo de 2024.

Resultados a largo plazo del compromiso renal en pacientes internados por COVID-19

01 marzo 2024

Este estudio de cohorte multicéntrico muestra que los sobrevivientes a la hospitalización con Covid asociado a injuria renal aguda (IRA) experimentan tasas más bajas de desenlaces renales graves, disminución de la función renal a largo plazo y mortalidad en comparación con los pacientes con IRA asociada con otras enfermedades. JAMA Internal Medicine, 26 de febrero de 2024.