Farmacología

Configurando el futuro del acceso global a productos sanitarios seguros, eficaces, apropiados y de calidad

31 enero 2024

Se necesita urgentemente un progreso coordinado en cuatro ámbitos: rediseñar el ecosistema de innovación farmacéutica y su entorno político para resolver la incoherencia entre los enfoques impulsados ​​por el mercado y las necesidades de salud pública; aplicar criterios de priorización transparentes y basados ​​en evidencia en los sistemas nacionales de salud; fortalecer los sistemas regulatorio y de suministro; y promover la protección financiera de la salud como parte de la cobertura sanitaria universal.La innovación médica y los productos sanitarios esenciales son herramientas fundamentales de salud pública y deben tratarse como bienes comunes y no como activos comerciales privados. BMJ Glob Health. 9 de enero de 2024.

Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en el índice de masa corporal de niños asistidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

30 octubre 2023

En este estudio de cohorte retrospectiva se incluyeron pacientes asistidos en efectores públicos de salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de entre 2 y 5 años de edad, con registro de peso y talla en consultas previas y posteriores al inicio de la pandemia. Se comprobó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad, y el ínidice de masa corporal aumentaron significativamente durante la pandemia. Archivos Argentinos de Prediatría, 12 de octubre de 2023.

Aumento de sobredosis y muertes relacionadas con la metadona durante la epidemia de COVID-19 en 2020

03 julio 2023

Los datos de este trabajo muestran un aumento de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con la metadona durante la epidemia de COVID-19. Esta tendencia se ha observado en otros países. Therapie, 15 de junio de 2023

Asociación entre la contaminación atmosférica de bajo nivel y la mortalidad

06 septiembre 2021

La contaminación del aire exterior está asociada con una mayor mortalidad incluso a niveles bajos por debajo de los estándares europeos y norteamericanos actuales, y los valores establecidos por la OMS. Estos hallazgos son una contribución importante al debate sobre la revisión de los límites, pautas y estándares de calidad del aire. British Medical Journal, 2 de septiembre de 2021.

Impacto presupuestario de la cobertura de medicamentos "me-too" de la seguridad social: informe del caso de la provincia de Buenos Aires

05 agosto 2020

Al elegir solo el medicamento de referencia, con eficacia comprobada, de cada grupo terapéutico, la Seguridad Social de la Provincia (IOMA) podría cubrir el 100% del costo de todos los tratamientos antihipertensivos y todos los pacientes, incluso ahorrando casi 2 millones de dólares por año. JDDT,  15 de junio de 2020