Aceptación de la vacuna contra el dengue y disposición a pagar: revisión sistemática y  metanálisis

Pudimos obtener estimaciones globales de aceptación de vacunas y disposición a pagar e identificar los factores asociados que influyen en estos valores. Este conocimiento es relevante para la planificación de futuras estrategias de vacunación. Public Health, 21 de septiembre  de 2023

Objetivo: El dengue es la enfermedad humana transmitida por vectores más importante en términos de carga de morbilidad. Recientemente se ha autorizado una primera vacuna contra el dengue y otras se encuentran en fases avanzadas de desarrollo. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de estas vacunas ha logrado una eficacia y seguridad equilibradas para todos los serotipos del dengue. El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis fue evaluar la aceptación global y la disposición a pagar por vacunas contra el dengue no especificadas.

Métodos: Esta revisión sistemática y metanálisis incluyó estudios transversales y de cohortes que informaron valores de aceptación de vacunas (porcentaje) y disposición a pagar por vacunas hipotéticas o actualmente disponibles. Estos valores se agruparon utilizando modelos de efectos aleatorios para la aceptación, mientras que para la disposición a pagar se eligió la regresión lineal ponderada. La heterogeneidad entre los estudios se evaluó mediante intervalos de predicción (IP) y se utilizó una herramienta basada en dominios para evaluar el riesgo de sesgo. Cuando fue apropiado, se realizaron análisis de subgrupos y de sensibilidad. Este estudio fue registrado en PROSPERO (CRD42021255784).

Resultados: Incluimos 19 estudios de América y Asia en el metanálisis cuantitativo. El riesgo de sesgo estuvo relacionado principalmente con la selección de los participantes y con los supuestos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas. El porcentaje de aceptación de la vacuna fue del 88,3% (IC del 95%: 81,0%-93,0%), con cierta heterogeneidad entre los estudios (IP del 80%: 52,9%-98,1%). La disposición a pagar fue de 46,7 dólares estadounidenses (IC del 95%: 25,9-67,5) por receptor de la vacuna. Hubo diferencias entre continentes, con mayor aceptación en América.

Conclusiones: Pudimos obtener estimaciones globales de aceptación de vacunas y disposición a pagar e identificar los factores asociados que influyen en estos valores. Este conocimiento es relevante para la planificación de futuras estrategias de vacunación.

la revisión sistemática

Orellano P, Reynoso J, Salomón OD, Vezzani D. Dengue vaccine acceptance and willingness to pay: a systematic review and meta-analysis. Public Health. 2023 Sep 21;224:74-81. doi: 10.1016/j.puhe.2023.08.022.

Disponible en https://n9.cl/airpz