Actualización de las guías pediátricas para el manejo de enfermedades respiratorias

La Sociedad Argentina de Pediatría ha publicado las actualizaciones 2021 de su “Guía de diagnóstico y tratamiento del asma bronquial en niños desde los 6 años de edad “y de las “Recomendaciones para el manejo de las infecciones respiratorias agudas bajas en menores de 2 años”. Archivos Argentinos de Pediatría, julio de 2021.

Las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) continúan representando una importante causa de morbimortalidad en nuestro medio. El manejo normatizado de casos constituye una valiosa herramienta para enfrentarlas. Además de los aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, el análisis de factores de riesgo (tanto biológicos como socioambientales), desde una perspectiva local y actual, permitie implementar medidas efectivas de control y/o prevención, así como identificar aquellos pacientes susceptibles de presentar formas graves o complicaciones.

Desde 1996 la Sociedad Argentina de Pediatría asumió el desafío de generar un documento que guíe el manejo integral de los pacientes con IRAB. En esta cuarta actualización se incluyen los últimos adelantos en el tema.

El artículo original:

Comité de Neumonología, Comité de Infectología, Comité de Medicina Interna Pediátrica, Comité de Pediatría Ambulatoria y Colaboradores. Recomendaciones para el manejo de las infecciones respiratorias agudas bajas en menores de 2 años. Actualización 2021. Arch Argent Pediatr 2021;119(4):S171-S197 / S171

Disponible en:  https://bit.ly/3kCC7Qe

En 1995 se publicó en Archivos Argentinos de Pediatría la primera “Guía de diagnóstico y tratamiento: asma bronquial en niños”. En 2007 y 2016 se realizaron actualizaciones. Luego de 5 años se presentan los nuevos contenidos.

Las modificaciones más relevantes, aunque no las únicas, se observan en las estrategias terapéuticas. En esta versión se estratifica el tratamiento en “niveles” (1 a 5). El paradigma de cambio en el tratamiento crónico del asma consiste en erradicar la prescripción de broncodilatadores (salbutamol) a demanda, por un lado, y por otro, aparece la opción de tratamiento combinado intermitente con corticoides inhalados y broncodilatadores acción prolongada (LABA) para las formas más leves (niveles 1 y 2), en niños de 12 años o mayores. Aún no se dispone de suficiente evidencia que avale estas opciones en menores de 12 años, por lo que se mantienen las normativas previas vigentes en este grupo. Para más detalles, sugerimos la lectura del documento completo.

El archivo original:

Comité Nacional de Neumonología, Comité Nacional de Alergia, Comité Nacional de Emergencia y Cuidados Críticos y Comité Nacional de Familia y Salud Mental. Guía de diagnóstico y tratamiento: asma bronquial en niños ≥ 6 años. Actualización 2021. Arch Argent Pediatr 2021;119(4):S123-S158

Disponible en:  https://bit.ly/3eBTBIo