Actualización terapéutica para la púrpura trombocitopénica idiopática

En comparación con la monoterapia con corticoides, los regímenes combinados tuvieron mejores respuestas tempranas y sostenidas; la combinación de trombopoyetina recombinante humana con dexametasona ocupó el primer lugar en respuesta temprana, mientras que rituximab más corticoides obtuvo la mejor respuesta sostenida, aunque con más eventos adversos. eClinicalMedicine, 14 de diciembre de 2022.

Antecedentes: la púrpura tromcitopénica idiopática (PTI) o trombocitopenia inmune es una enfermedad autoinmune caracterizada por una disminución del recuento de plaquetas. En los últimos años, se han investigado nuevos regímenes terapéuticos en ensayos controlados aleatorios (ECA). El objetivo fue comparar la eficacia y la seguridad de diferentes tratamientos para la PTI recién diagnosticada en adultos .

Métodos: hicimos una revisión sistemática y un metanálisis en red de ECA que incluían tratamientos para la PTI recién diagnosticada. Se realizaron búsquedas en las bases de datos de PubMed, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y ClinicalTrials.gov hasta el 31 de abril de 2022. Los resultados primarios fueron una respuesta sostenida a los 6 meses y una respuesta temprana. El resultado secundario fue eventos adversos de grado 3 o superior. Este estudio está registrado con PROSPERO (CRD42022296179).

Resultados: en este estudio se incluyeron dieciocho ECA (n = 1944). El metanálisis por pares mostró que el porcentaje de pacientes que lograron una respuesta temprana fue mayor en el grupo de tratamiento combinado que contenía dexametasona que en el grupo de dexametasona sola (79,7 % frente a 68,7 %, razón de probabilidad [OR] 1,82, IC del 95 % 1,10–3,02). La diferencia fue más profunda para la respuesta sostenida (60,5 % frente a 37,4 %, OR 2,57, IC del 95 % 1,95–3,40). El metanálisis en red mostró que la dexametasona más la trombopoyetina humana recombinante ocuparon el primer lugar en la respuesta temprana, seguidas de la dexametasona más el oseltamivir o el tacrolimus. Rituximab más prednisolona logró la respuesta sostenida más alta, seguido de dexametasona más ácido trans retinoico o rituximab. Rituximab más dexametasona mostró un 15,3 % de eventos adversos de grado 3 o superior, seguido de prednis(ol)ona (4,8 %) y ácido retinoico todo trans más dexametasona (4,7 %).

Interpretación: nuestros hallazgos sugirieron que, en comparación con la monoterapia con dexametasona o prednis(ol)ona, los regímenes combinados tuvieron mejores respuestas tempranas y sostenidas. La combinación de trombopoyetina recombinante humana con dexametasona ocupó el primer lugar en respuesta temprana, mientras que rituximab más corticoides obtuvo la mejor respuesta sostenida, pero con más eventos adversos. La adición de oseltamivir, ácido trans retinoico o tacrolimus a la dexametasona logró una respuesta sostenida igualmente alentadora, sin comprometer el perfil de seguridad. Aunque este metanálisis en red comparó todos los regímenes terapéuticos hasta la fecha, se justifican más ECA directos con un tamaño de muestra más grande para hacer una comparación directa entre estas estrategias.

Fondos: Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, Plan de Investigación Principal de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, Fundación Provincial de Ciencias Naturales de Shandong y Fundación de Eruditos Jóvenes Taishan de la Provincia de Shandong.

El artículo original:

Wang Y, Sheng L, Han F, et al. Efficacy and safety of treatments in newly diagnosed adult primary immune thrombocytopenia: A systematic review and network meta-analysis. eClinicalMedicine December 14, 2022. DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2022.101777

Disponible en: https://bit.ly/3FFSIey