Adherencia a la medicación en medicina cardiovascular

En esta revisión, describimos ensayos específicos dentro de cada una de estas categorías y destacamos el impacto de cada uno en la adherencia a la medicación. También examinamos ensayos en curso y futuras líneas de investigación para mejorar la adherencia a la medicación en pacientes con enfermedades cardiovasculares. BMJ 11 de agosto de 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Si bien los avances farmacológicos han mejorado la morbilidad y la mortalidad asociadas con las enfermedades cardiovasculares, la falta de adherencia al tratamiento prescrito sigue siendo una barrera importante para mejorar los resultados de los pacientes. Se han probado una variedad de estrategias para mejorar la adherencia a la medicación en ensayos clínicos e incluyen las siguientes categorías: mejorar la educación del paciente, implementar recordatorios de medicación, probar intervenciones cognitivas conductuales, reducir los costos de medicación, utilizar miembros del equipo de atención médica y agilizar los regímenes de dosificación de medicamentos. En esta revisión, describimos ensayos específicos dentro de cada una de estas categorías y destacamos el impacto de cada uno en la adherencia a la medicación. También examinamos ensayos en curso y futuras líneas de investigación para mejorar la adherencia a la medicación en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Figura 1 Barreras para la adherencia a la medicación e intervenciones específicas

Preguntas para futuras investigaciones
¿Adaptar las intervenciones específicas a las barreras personales identificadas mejora la adherencia a los medicamentos?
¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia de coronavirus en la adherencia a la medicación?
¿Cómo contribuyen las disparidades raciales y étnicas a la falta de adherencia a la medicación y qué intervenciones pueden abordar específicamente estas disparidades?
¿Cómo puede la tecnología portátil contribuir aún más a identificar y tratar la falta de adherencia a los medicamentos?
¿Cuál es el papel de la depresión en la adherencia a la medicación y cómo pueden los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos (p. Ej., Grupos de pares) mejorar la adherencia?
¿Cómo se pueden incentivar los sistemas de salud para implementar intervenciones que hayan mostrado mejoras en la adherencia?
¿Las intervenciones que mejoran la adherencia reducen el gasto sanitario global?

La revisión

Simon S T, Kini V, Levy A E, Ho P M. Medication adherence in cardiovascular medicine BMJ 2021; 374 :n1493 doi:10.1136/bmj.n1493

En https://bit.ly/2VSSnBZ