Amikacina inhalada para prevenir la neumonía asociada a la asistencia respiratoria mecánica

En los pacientes sometidos a ventilación mecánica durante al menos 3 días, un ciclo posterior de 3 días de amikacina inhalada redujo la carga de neumonía asociada al ventilador durante el seguimiento de 28 días, en comparación con el placebo. New England Journal of Medicine, 25 de octubre de 2023..

Antecedentes: no está claro si los antibióticos inhalados preventivos pueden reducir la incidencia de neumonía asociada al ventilador.

Métodos: en este ensayo de superioridad, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado y iniciado por un investigador, asignamos a adultos críticamente enfermos que habían estado sometidos a ventilación mecánica invasiva durante al menos 72 horas para recibir amikacina inhalada en una dosis de 20 mg por kilogramo de peso corporal ideal una vez al día o recibir placebo durante 3 días. El resultado primario fue un primer episodio de neumonía asociada al ventilador durante 28 días de seguimiento. Se evaluó la seguridad.

Resultados: un total de 850 pacientes fueron aleatorizados y 847 fueron incluidos en los análisis (417 asignados al grupo de amikacina y 430 al grupo de placebo). Las tres nebulizaciones diarias fueron recibidas por 337 pacientes (81%) en el grupo de amikacina y 355 pacientes (82%) en el grupo de placebo. A los 28 días, se había desarrollado neumonía asociada al ventilador en 62 pacientes (15%) del grupo de amikacina y en 95 pacientes (22%) del grupo de placebo (diferencia en el tiempo medio de supervivencia restringido con respecto a la neumonía asociada al ventilador, 1,5 días; 95 % intervalo de confianza [IC] 0,6 a 2,5; P = 0,004). Se produjo una complicación asociada al ventilador relacionada con la infección en 74 pacientes (18%) en el grupo de amikacina y en 111 pacientes (26%) en el grupo de placebo (índice de riesgo, 0,66; IC del 95%, 0,50 a 0,89). Se observaron efectos adversos graves relacionados con el ensayo en 7 pacientes (1,7%) del grupo de amikacina y en 4 pacientes (0,9%) del grupo de placebo.

Conclusiones: en los pacientes sometidos a ventilación mecánica durante al menos 3 días, un ciclo posterior de 3 días de amikacina inhalada redujo la carga de neumonía asociada al ventilador durante 28 días de seguimiento. (Financiado por el Ministerio de Salud francés; número de AMIKINHAL ClinicalTrials.gov, NCT03149640; número de ensayos clínicos de EUDRA, 2016-001054-17).

El artículo original:

Ehrmann S, Barbier F, Demiselle J, et al., for the Reva and CRICS-TRIGGERSEP F-CRIN Research Networks. Inhaled Amikacin to Prevent Ventilator-Associated Pneumonia. N Engl J Med October 25, 2023. DOI: 10.1056/NEJMoa2310307

Disponible en: https://n9.cl/16luno