Análisis crítico de la alianza COVAX y las correspondientes cuestiones políticas y de gobernanza sanitaria mundial:  revisión panorámica

Los desafíos de implementación de COVAX se atribuyeron principalmente al fenómeno del nacionalismo de las vacunas por parte de los países ricos. Es necesario reexaminar la futura política sanitaria mundial y la estructura de gobernanza para abordar las deficiencias de estos novedosos modelos de asociación público-privada. BMJ Global Health, 4 de octubre de 2023

Introducción La alianza COVAX es un enfoque novedoso de asociación internacional en salud global destinado a lograr el valioso objetivo de la "equidad en la vacuna COVID-19". Este estudio tuvo como objetivo identificar los desafíos de implementación y las brechas marco de COVAX y explorar las políticas de salud globales interconectadas y las brechas de gobernanza para garantizar la equidad, la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas.

Métodos Se llevó a cabo una revisión panorámica para identificar los desafíos de implementación y las brechas del marco de COVAX y las brechas relacionadas en política y gobernanza de salud global. Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, Scopus, Springer Link y Embase. Se realizaron búsquedas manuales en literatura gris, como informes y artículos oficiales. Se utilizó EndNote V.20 para gestionar la selección de evidencia y la extracción de datos se realizó en Microsoft Excel.

Resultados Las búsquedas en cuatro bases de datos electrónicas y sitios web oficiales de la ONU, GAVI y la OMS identificaron 4686 pruebas. Se eliminaron los 937 duplicados y se examinaron los 3749 artículos restantes para determinar el título y el resumen. La mayoría de los artículos se eliminaron porque no abordan COVAX ni la equidad de la vacuna COVID-19 a nivel mundial. Se revisaron las 53 pruebas restantes para obtener el texto completo y, finalmente, se incluyeron en la revisión de alcance 40 artículos considerados elegibles.

Conclusiones Los desafíos de implementación de COVAX se atribuyeron principalmente al fenómeno del nacionalismo de las vacunas por parte de los países ricos. Es necesario reexaminar la futura política sanitaria mundial y la estructura de gobernanza para abordar las deficiencias de estos novedosos modelos de asociación público-privada.

el trabajo original

Pushkaran A, Chattu VK, Narayanan P A critical analysis of COVAX alliance and corresponding global health governance and policy issues: a scoping review  BMJ Global Health 2023;8:e012168.

Disponible en https://n9.cl/iyu9m