Análisis de datos del mundo real del ácido acetilsalicílico en la base de datos del Sistema de notificación de eventos adversos (FAERS) de la FDA

Nuestros hallazgos se alinean con las observaciones clínicas, destacando posibles señales de reacciones adversas a los medicamentos (RAM)  nuevas e inesperadas asociadas con la aspirina. Se necesitan más estudios clínicos prospectivos para confirmar y dilucidar la relación entre la aspirina y estas RAM. Este estudio ofrece una perspectiva fresca y única para el estudio de los efectos secundarios de los fármacos. Expert Opin Drug Metab Toxicol, 8 de julio de 2023

Antecedentes: el ácido acetilsalicílico (aspirina), uno de los medicamentos más antiguos, se usa ampliamente en varios campos clínicos. Sin embargo, se han informado numerosos eventos adversos (AA). En este estudio, el objetivo fue investigar las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) de la aspirina utilizando datos del mundo real de la base de datos del Sistema de Informe de Eventos Adversos (FAERS) de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.

Métodos: Evaluamos la desproporcionalidad de los EA relacionados con la aspirina mediante el cálculo de medidas como el índice de probabilidad de notificación (ROR), el índice de notificación proporcional (PRR), la red neuronal de propagación de confianza bayesiana (BCPNN) y el reductor de gamma-Poisson (GPS).

Resultados: De los 7 510 564 informes de casos en la base de datos FAERS, se registraron 18 644 informes de aspirina como los EA "principales sospechados (PS)". Los análisis de desproporcionalidad identificaron 493 términos preferidos (PT) relacionados con la aspirina en 25 sistemas de órganos. En particular, se observaron eventos adversos significativos inesperados como palidez ( p = 5,66E-33), dependencia ( p = 6,45E-67) y síndrome compartimental ( p = 1,95E-28), que no se mencionaron en las instrucciones del medicamento.

Conclusión: Nuestros hallazgos se alinean con las observaciones clínicas, destacando posibles señales de reacciones adversas a los medicamentos (RAM)  nuevas e inesperadas asociadas con la aspirina. Se necesitan más estudios clínicos prospectivos para confirmar y dilucidar la relación entre la aspirina y estas RAM. Este estudio ofrece una perspectiva fresca y única para el estudio de los efectos secundarios de los fármacos.

El estudio original

Zhao B, Zhang X, Chen M, Wang Y. A real-world data analysis of acetylsalicylic acid in FDA Adverse Event Reporting System (FAERS) database. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2023 Jul 8. doi: 10.1080/17425255.2023.2235267.

Disponible en https://n9.cl/wzvg4